Menu
Close

Todo lo que tienes que saber sobre el adelantamiento en doble vía

Adelantar en Doble Vía Consejos

Hablaremos aquí del adelantamiento en una vía de doble sentido, lo que conocemos como carretera convencional o secundaria.

Es siempre una maniobra que entraña riesgo. Es importante hacerlo rápido y en el momento oportuno.

¿Cuál es la clave de un adelantamiento en una vía de doble sentido?

Conviene prestar atención a varias cosas previas a realizar un adelantamiento. Algunas consideraciones son muy relevantes.

¿Cuándo está prohibido adelantar?

Conviene recordar que está prohibido adelantar en las siguientes circunstancias:

  • Durante cambios de carril y curvas con poca visibilidad o en cualquier caso de visibilidad reducida.
  • En lugares donde alla cruce de peatones señalizados. Salvo que la velocidad sea tan reducida que permita detenerse si hay peligro.
  • En pasos a nivel y las proximidades de estos. Slavo si se adelantan a vehículos de 2 ruedas que no impidan visibilidad desde los costados.
  • Cuando haya intersecciones, cruces y en sus cercanías salvo que sea una rotonda y se deba adelantar por la derecha; se realice en calzadas con prioridad dada por señales; o a motos y bicicletas.

No pierdas de vista que el adelantamiento debe ser natural, bien pensado y con tranquilidad. No conviene hacer maniobras bruscas dejándose llevar por el apuro o la velocidad.¿Cómo relizar el adelantamiento en ruta?

El riesgo se reduce con la seguridad de un manejo estable y sostenido. La confianza y la moderación durante un adelantamiento se traduce en seguridad.

¿Qué debo hcer mientras me adelantan?

Ahora, lo que nadie recuerda es que también hay algunas obligaciones a tener en cuenta cuando uno es rebasado.

Mientras te están rebasando debes colaborar. Aquí hay algunos simples consejos:

  • Acercate al borde derecho de la carretera.
  • No aceleres la velocidad ni realices ningún tipo de maniobra que complique el adelantamiento.
  • Baja la velocidad para reducir y evitar cualquier situación de peligro.

No colaborar con el adelantamiento es una mala decisión que pone en riesgo a los demás y a uno mismo. En la carretera no hay competencias, más bien debería ser al contrario, desde la cooperación todo cobra sentido.

Desde un autoescuela de Montevideo no siempre es fácil poder explicar estas cuestiones prácticas. Por eso siempre damos la opción de realizar alguna clase práctica en ruta para fortalecer este tipo de conocimientos.

Rate this post