Menu
Close

Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de accidente de tránsito

Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de accidente de tránsito
Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de accidente de tránsito

Frente a un accidente de tránsito deberíamos tener claro el Protocolo PAS son las siglas de “Proteger, Avisar y Socorrer”. Tres acciones que se deben llevar a cabo ante un accidente de tráfico.

Si sólo un 20% de la población conociera este protocolo y los primeros auxilios básicos que incluye, según Cruz Roja España se reducirían sensiblemente los muertos por accidente de tráfico.

Los primeros mentos de un accidente de tránsito

Los primeros momentos después de un siniestro son determinantes para muchas víctimas, concretamente el 57% de las muertes en carretera tiene lugar en los cinco minutos siguientes al accidente, por hemorragias o la obstrucción de las vías respiratorias.pas

Muchos son los accidentes en los que los primeros en llegar son otros conductores o usuarios de la vía. Por ello, debes saber conservar la calma y actuar con determinación: esto hará que puedas salvar vidas.

Proteger, Avisar y Socorrer

Lo primero que debes hacer cuando llegas al lugar del accidente es proteger la zona para que no se produzcan ni colisiones con los accidentados ni atropellos.

accidente de tránsito

Pero vamos a listar paso a paso cada uno de los puntos y ver por qué es tan importante que se sigan con seguridad y tranquilidad. ¿Ya los conocías?

Proteger

Para ello, debes aparcar fuera de la calzada e intentar dejar una vía libre para los servicios de emergencias. Deja los “warning” encendidos y las luces también. Usa el chaleco reflectante para que se te vea mejor, y coloca los triángulos al menos a cincuenta metros de distancia del siniestro.

Después deberás quitarle el contacto a los vehículos siniestrados, para evitar que puedan incendiarse. No olvides que fumar en la zona de un accidente de tránsito está evidentemente, prohibido.

Avisar

Avisa a los servicios de emergencia, llamando al 911. Pero por favor, antes de llamar ten clara la composición del lugar y el estado de las víctimas en la medida que te sea posible. Cuanto más claro seas dando la información, mejor podrás ser atendido. No olvides indicar el nombre de la carretera y el punto kilométrico en el que ha tenido lugar el accidente.

Socorrer

En cuanto a socorrer a las víctimas, lo primero que deberás hacer mientras llegan los servicios de emergencia es evaluar el estado de cada una para atender primero a los más graves. Comprueba si tienen pulso, si están conscientes, si respiran… También deberás fijarte si tienen hemorragias o algún traumatismo importante.

Si tienen hemorragia, puedes tapar al herido con una manta, y presionar sobre la herida con un trapo limpio durante al menos 10 minutos, si se empapa procederemos a colocar otro por encima. Si hay quemaduras, no le retires los restos de ropa a la víctima, lo mejor es lavar la zona quemada con agua fría.

¿Qué más debo hacer en caso de un accidente de tránsito en ruta?

Es importante que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello puedes hablarle, preguntarle por lo sucedido, y debo estar calmado.

Recuerda: no debes sacar a un accidentado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte si no lo haces. Y bajo ningún concepto, le quites el casco a un motorista o le des de beber a un herido.

Dejar tu comentario