El reposacabezas es uno de los elemento de seguridad pasiva más importante de nuestro auto. Sin embargo muchos no le prestan la atención que deberían.
Aunque considerado como un elemento muy cotidiano es uno no muy conocido o considerado. Y sin embargo es muy importante porque se puede volver el accesorio de seguridad más importante durante choques leves.
Índice de contenido:
¿Por qué es tan importante el reposacabezas?
En cualquier vehículo los impactos por leves que sean van a recargar también al conductor. En el caso del repozacabezas se enfoca en cuidar las vértebras cervicales y el impacto que pueden tener sobre ellas los movimientos bruscos durante un choque. Cuando uno entiende su función se da cuenta que es fundamental.
Busca evitar la tensión de un impacto sobre el cuello que generaría al sacudirse de frente o desde atrás. Sin duda muchos descuidan la importancia de este accesorio. Incluso se lo ve como un accesorio de comodidad o diseño simplemente.

Sin embargo el reposacabezas es clave para evitar y revertir el latiguillo durante un choque. Pero conviene recordar que el latiguillo de cuello solo puede ser evitado si está bien posicionado. Realmente conviene tener consideración de estas ofertas.
¿Cómo posicionar el reposacabezas?
Este elemento debe estar situado a la altura de nuestras cabezas y a unos 4 centímetros de distancia de la cabeza. Esto enfoca todo el impacto en el punto justo, evitando un daño profundo en las vértebras del cuello.

No olvides que debes tener clara la posición para evitar un daño que podría ser grave o incluso fatal. Podrás ver en el manual de conducción de la Intendencia de Montevideo que están los consejos necesarios de seguridad.
La seguridad por encima de todo
Incluso en accidentes leves el impacto puede generar un golpe lo suficientemente fuerte para generar un latiguillo. Es conveniente tener con claridad la posición del reposa cabezas para evitar que ese impacto nos perjudique.
¿Conocías la importancia de este accesorio del asiento? ¿Le prestas la debida atención a su posición? Según varios estudios aún no se puede cuantificar con claridad cuantas lesiones graves evitan diariamente con un buen ajuste.