Menu
Close

Amaxofobia – Le tienes miedo a manejar

miedo a manejar
Amaxofobia – Le tienes miedo a manejar

La amaxofobia o miedo no racional a manejar vehículos en particular automóviles, es más común de lo que crees. Si tienes ese problema la Academia del Molino y un instructor en quien confiar es fundamental.

Esta fobia o miedo irracional tiene variadas causas. Pero lo importante es que se puede superar y hay muchos testimonios de ello. Nada es imposible. ¡Animate a Manejar! Puedes fijar una entrevista ya mismo y por el teléfono que aparece en esta misma página.

Miedo a manejar – Datos útiles

Lo primero que debemos hacer para superar un miedo es saber sus causas o sus raíces, Es muy común escuchar “desde que pasó aquello le tomé un terror a los insectos”.

causas amaxofobia

El primer paso es descubrir “aquello”, cuando son cosas más básicas o fundamentales la psicoterapia es el mejor consejo.

¿Cuáles son las causas del miedo a conducir?

Es fundamental conocer la causa que provoca el miedo para poder prever como reaccionaremos ante determinadas situaciones que muy probablemente enfrentaremos. Habrá vece que no alcanzará sólo con conocer las causas de la amaxofobia, a veces requiere un entrenamiento especial y personalizado.

  1. Como primera causa se propone haber participado de un accidente de tránsito con consecuencia que se consideran graves. Puede ser también que no se haya participado personalmente sino a través de un ser muy cercano.
  2. Las actitudes de acompañantes o amigos y familiares que con buena voluntad de ofrece a enseñar a manejar, a menudo padres y cónyuges, y con comentarios o gestos, van desestimulando y menospreciando al futuro conducto y afectando su autoestima al punto de que creen que no sirven y al final les provoca miedo a conducir.
  3. Haber estado mucho tiempo (la cantidad no es fija, para una persona puede haber sido 3 meses y para otra 5 años) sin condir y luego, al volver a intentarlo entrar en pánico y no poder has ve al punto de tener que dejar el volante a otra persona.
  4. Si una persona sufre de otras fobias, aun en grado no problemático como la agarofobia (miedo a espacios abiertos), claustrofobia (miedo a espacios cerrados, enoclofobia (miedo a estar con muchas personas) entre muchas más pueden derivar frecuentemente en miedo a conducir.

Muchas veces conocer y atacar las causas del problema lo harán desaparecer, otras veces si no superamos la causa es muy difícil que podamos perder el miedo a manejar.

Dos formas de manifestarse la Amaxofobia

Existen dos formas de manifestación de este miedo a conducir: Uno es instantáneo y el segundo es progresivo.

El instantáneo suele darse en menor proporción que el progresivo. el primero suele ser causado por un trauma o participación en accidentes con consecuencias graves. También por haber dejado de manejar durante un tiempo prolongado, o el desarrollo repentino de alguna de las fobias mencionadas antes.

El progresivo es aquel que comienza por no querer o no poder manejar en la ciudad, a esto se le va agregando no poder o tener miedo a conducir por determinadas rutas, a esto se le agrega no manejar en determinados días u horarios y cuando queremos acordar no tocamos el auto a menos que sea de acompañante.

Técnicas para manejar superando la fobia

Lo primero para superar cualquier situación es un buen reconocimiento de ésta. El análisis preliminar lo puede comenzar uno mismo con la simple pregunta: ¿A qué le temo? Y hay algo muy común a casi a todas las fobias y es el miedo al miedo, es lo primero que debemos superar, y esto si depende solo de uno mismo. Hay que decirse “Si tengo miedo a tal cosa y nadie puede juzgarme por ello”.

Podemos contárselo a alguien que nos inspire confianza, en este caso por ejemplo, podemos pedirle al amigo que consideramos que maneja muy bien, que entre con nosotros al coche y hablar de nuestros miedos, al tránsito, a tener un accidente, a lastimar a alguien, a perder control del coche con la velocidad, a no prever lo que el conductor de delante puede hacer, etc.

Hay técnicas posteriores que requieren de profesionales o instructores:

Amaxofobia relacionada a la ansiedad generalizada

Cuando los miedos son razonables porque la persona sufre de ansiedad en casi todos los ámbitos de su vida, el coche-escuela de doble mando es la herramienta indicada. Garantiza la seguridad de instructor y alumno. Mientras se maneja de forma segura el instructor ayuda al alumno mediante lenguaje firme pero suave y tranquilizados.

ansiedad al volante
Dificultad progresiva para superar miedo a conducir.

Lo debe convencer que todos los problemas deben quedar fuera del auto, es decir: Cuando uno se dispone a manejar debe concentrarse en el auto, el tráfico, las señales de las calles, los peatones… toda otra preocupación no se puede solucionar en ese momento lo aconsejable es no pensar en ellas.

Y además como el alumna ya está en el coche va adquiriendo también las habilidades motrices y las propiedades de cada elemento a manejar, acelerador, volante, cambios, espejos, y otros.

Miedo a manejar desde el comienzo

Hay personas que llegan a la academia con miedo a manejar y se les pregunta si han manejado alguna vez y responden “nunca”. Con estas personas también se debe trabajar directamente en el coche. Previa explicaciones básicas del funcionamiento del coche y reglas de tránsito se va a conducir y el instructor debe tener la capacidad de favorecer el autoestima del alumno y minimizar sus inseguridades.

A la vez que se van practicando los movimientos se va ganando en seguridad. Es aconsejable que se vaya enfrentando al alumno a dificultades progresivas, porque si falla en la primera experiencia, pero esta es un cruce do dos avenidas un viernes a las 5 de la tarde, su autoestima va a descender todavía más.

Miedo a manejar

El enfrentamiento progresivo a dificultades cada vez mayores es una práctica común con todos los alumnos, pero con los que manifiesta amaxofobia los instructores tendrán especial cuidado en los tiempos de superación.

A modo de conclusión

En academia Del Molino estamos preparados para recibir personas que sufren amaxofobia con nuestro plantel de instructores. Así que: ¡Animate a manejar!

4.6 (92.94%) 17 votes

Dejar tu comentario