fbpx

Conducción en Ruta – Regulación de tránsito en rutas

Se debe aminorar la velocidad próxima a zonas urbanas, caseríos, curvas, cruces, pasos a nivel, puentes, aglomeraciones de personas, tropas de ganado, entrada y salida de escuela, etc. Ese es el fin de la regulación de tránsito en rutas que trataremos de ir detallando aquí.

Es muy riesgoso conducir a altas velocidades, pero también -algunas veces- resulta peligroso circular demasiado lento.

La circulación en la banquina está prohibida, solo debe usarse para detenerse en caso de emergencia.

Cuando esté ante el peligro de un vehículo que viene de frente que pueda ocupar su senda, reduzca la velocidad.

Si el otro vehículo todavía sigue conduciendo en dirección a Usted tiene una única alternativa: salirse de la carretera y si es necesario irse a la banquina o a la cuneta derecha.

encandilación de noche

La velocidad máxima de circulación en ruta salvo excepciones debidamente señalizadas es 90km/h.

Recuerde que las rutas nacionales son preferenciales frente a los caminos que acceden a ellas.

luces cortas noche

Cuando circula en carretera con las luces largas encendidas debe prestar atención de no encandilar a los que circulan en sentido contrario o en su mismo sentido (por los espejos retrovisores). Para ello utilice sus luces cortas.

Si Usted es encandilado por otro vehículo y se enceguece, reduzca la velocidad y evite el choque de frente.

Un consejo útil para los encandilamientos es no observar al vehículo que lo produce y fijar la visión en el borde derecho de la calzada.

Ley 18191

Art. 20. De los cruces de vías férreas.

Los conductores deberán detener sus vehículos antes de un cruce ferroviario a nivel y sólo podrán continuar después de comprobar que no existe riesgo de accidente.

Distancia prudencial

Una distancia segura entre usted y el vehículo que lo antecede es aplicar la regla de los 3 segundos, por ejemplo: tome como referencia un obstáculo fijo (poste, árbol, señal, etc.) y luego de que el vehículo que lo antecede pase por dicho lugar diga mentalmente: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres,”.

Si Usted llega al obstáculo cuando terminó de decirlo, está manteniendo una distancia segura. Esto se aplica en condiciones ideales. En pavimento resbaloso es real que necesite más distancia y tenga que contar hasta mil ciento cuatro o más.

Si usted viene detrás de un vehículo de emergencia recuerde aumentar la distancia entre usted y el que lo antecede.

No debería manejar periodos prolongados en forma continua ya que, aun tomando períodos de descanso regulares, estos son insuficientes para recuperar el estado de alerta necesario y seguro.

Recuerde que tomar mate y fumar son elementos potencialmente peligrosos durante la conducción.

Fatiga o Cansancio

Cuando se conduce en carretera, el panorama puede ser monótono y esto haría probable que comience a sentirse fatigado.

El amanecer y el atardecer son momentos especialmente riesgosos en los que hay que extremar precauciones, como por ejemplo: disminuir la velocidad. En estas condiciones, el estado de alerta decrece, las respuestas se hacen cada vez más lentas y los elementos que distraen al conductor toman cada vez más importancia, al punto que puede hacerlo tomar decisiones inadecuadas. El fumar en un vehículo pobremente ventilado aumenta este problema.
La mayoría de los individuos experimentan algún grado de fatiga cuando manejan por períodos de más de cuatro horas. Se sugiere que descanse por lo menos veinte minutos, antes de proseguir su viaje.

En casos de desperfectos, se debe retirar el vehículo inmediatamente de la faja pavimentada y luego de la banquina, buscando algún camino lateral o entrada, para disminuir los riesgos de accidentes.

Si el vehículo quedara inmovilizado en la vía, es obligatorio colocar balizas portátiles a no menos de 50m delante y detrás del mismo, para alertar a otros conductores.

Nunca lleve objetos duros, con puntas o pesados en el estante de atrás. Sólo un pequeño choque o una frenada brusca basta para que se conviertan en proyectiles mortales.

Siete puntos para Adelantar con Seguridad

Piense: ¿es necesario adelantar?

  1. No acercarse demasiado al vehículo que lo antecede. Este puede parar de golpe, además de quitarte visibilidad. Durante la noche baje las luces para no molestar a dicho conductor.
  2. Mirar el tránsito que va delante para cerciorarse que no viene nada en dirección opuesta y que hay lugar entre el vehículo que Usted pasará y el que lo precede.
  3. Mirar el tránsito de atrás. Otro conductor puede estar intentando pasarlo.Use los espejos retrovisores y doble la cabeza hacia la izquierda para controlar el punto ciego.
  4. Encender señalero izquierdo.
  5. Moverse a la izquierda.
  6. Una vez que está en el carril de la izquierda no quedarse en él más tiempo de lo necesario. Acelerar y terminar de pasar lo más rápido posible.
  7. Una vez que terminó de pasar al vehículo prenda el señalero de la derecha para indicar que vuelve a su senda.

En caso de duda nunca debe adelantar.

Carga en vehículo

El coche portando una carga pesada puede modificar su maniobrabilidad, por lo tanto no espere que su comportamiento sea igual al que está acostumbrado normalmente.

La aceleración será más lenta. Las distancias para detenerse serán mayores.

Encontrará que se inclina más en las curvas.

Necesitará mayor espacio para pasar y parar.

Una carga muy pesada en el baúl puede afectar peligrosamente a la dirección o sacar de foco a los faros delanteros.

Conducción nocturna

Durante la noche la conducción presenta otros riesgos, disminuye el campo visual.

El estado de atención debe aumentar, ya que puede cruzarse con peatones, animales o con vehículos que circulan sin luces.

La velocidad se debe adecuar al campo de iluminación.

choferes luces cortas
Luces bajas: correcto
encandilar luces
Luces altas: encandilan

Si usted es objeto de encandilamiento por otro vehículo, debe actuar de la siguiente manera:

luces largas en ruta conducción en ruta
  • No accione la luz larga.
  • Encienda la baliza.
  • Aminore la marcha.
  • Acérquese a la banquina.
  • Evite el choque de frente.

A tener en cuenta:

BANDERILLERO: Es un peatón en la calzada y por normativa está autorizado a realizar señales que puedan habilitar o prohibir el paso a los vehículos.

El conductor ante su presencia debe: aminorar siempre la velocidad, prestar atención a su señal, respetarlo.

ANIMALES SUELTOS: Disminuya la velocidad ante la presencia de animales.

CIRCULACIÓN ANTE CARROS O MAQUINARIA: Se debe prestar atención si se está en presencia de convoyes con maquinaria, muy especialmente a la hora de adelantarlos.

Esta maniobra debe realizarse con extrema cautela, calculando velocidad, la distancia necesaria, hacerlo en zona autorizada y con suficiente visibilidad.

Se deben extremar cuidado al retornar a la senda y señalizar adecuadamente cada maniobra.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas para la conducción en ruta?

Para la conducción en ruta, es esencial mantener una velocidad constante y adecuada a las condiciones de la vía, observar las señales de tránsito, y mantener una distancia segura con otros vehículos. Se debe prestar especial atención a las condiciones climáticas y a la visibilidad. El uso del cinturón de seguridad y el respeto por los límites de velocidad son fundamentales.

¿Cómo debo adaptar mi conducción en condiciones climáticas adversas?

En condiciones adversas como lluvia, niebla o viento, reduce la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y utiliza las luces adecuadas. La precaución y la anticipación son clave para evitar accidentes cuando se trata de conducción en ruta.

¿Qué debo hacer si me encuentro con obras en la ruta?

Ante obras en la ruta, reduce la velocidad y sigue las señales temporales. Mantén una distancia segura con otros vehículos y trabajadores. La paciencia y el respeto por las indicaciones son esenciales en estas situaciones.

¿Cómo abordar el adelantamiento en la carretera?

Para adelantar, asegúrate de tener visibilidad clara y espacio suficiente. Señaliza tu intención y realiza el adelantamiento de manera segura y rápida. Retorna al carril cuando hayas superado al otro vehículo con seguridad.

¿Qué consideraciones se deben tener al conducir de noche?

La conducción en ruta de noche requiere una mayor concentración. Asegúrate de que tus luces estén funcionando correctamente, reduce la velocidad, y presta especial atención a los peatones y otros vehículos.

¿Cuál es la importancia de los descansos durante viajes largos?

Tomar descansos regulares en viajes largos es crucial para evitar la fatiga. Detente cada dos horas o cuando te sientas cansado, y aprovecha para estirarte y descansar. Una conducción descansada es sinónimo de una conducción segura.