Menu
Close

Generalidades en la Conducción

Quién Conduce

Todo conductor está obligado a llevar su Permiso de conducir; Certificado de Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) y el documento de identificación vehicular (ex libreta de propiedad).

Costo de la Libreta de Conducción

Los vehículos deben circular por el costado derecho de la calzada, conservando siempre esta mano.

Cuando exista un obstáculo que obligue a circular por el lado izquierdo de la calzada, deberá dar preferencia de paso a los vehículos que circulen en sentido contrario.

Un vehículo debe circular ocupando un carril de la calle o carretera.

Los espejos retrovisores, el asiento (distancia y altura) deben regularse antes de encender el vehículo.

Distracciones

Es importante mantener un alto nivel de concentración al conducir ya que las consecuencias pueden ser fatales.

Ejemplos: encender un cigarrillo, tomar mate, cambiar la estación de radio o utilizar celular.

Concentrarse en el Manejo

La capacidad de recibir y procesar información del entorno es limitada, los elementos de distracción pueden ser eliminados si quien conduce adopta una actitud preventiva.

El estado emocional de quien conduce puede originar distracciones. Si pasa por situaciones extremas evite conducir (ira, mudanza, duelo).

Teléfono celular

El uso del teléfono celular mientras se conduce inhibe la atención, desde su búsqueda cuando suena (lo que hace variar la velocidad y posiblemente la trayectoria del vehículo), y luego cuando se atiende provoca maniobras de riesgo.

Está prohibido utilizar el teléfono celular mientras se conduce; el sistema “manos libres” igualmente distrae su atención y aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente.

Sistema GPS

Es un avance tecnológico que facilita los desplazamientos, sin embargo puede ser una fuente de distracción muy importante. El dispositivo debe ubicarse en un lugar que no interfiera ni con la visión ni con la apertura del airbag, y programarlo antes de iniciar la marcha, nunca mientras conduce.

Velocidad

La velocidad es un factor de riesgo. Conducir a alta velocidad provoca la disminución del campo visual, lo que se conoce como “efecto túnel”. Se considera exceso de velocidad circular por encima de la máxima permitida.

A través de la visión se percibe la mayor parte de la información necesaria para conducir. Por consiguiente, se debe circular a una velocidad que permita leer las señales, adaptarse a la ruta, mantener una distancia prudente y razonable para detectar a tiempo situaciones de emergencia, frenar y evitar una colisión.

La velocidad máxima de circulación en zona urbana es de 45km/h y en carretera 90km/h. Algunas excepciones estarán debidamente señalizadas, autorizando velocidades superiores o inferiores.

Los vehículos que circulan a baja velocidad, deben hacerlo lo más próximo posible a la derecha, permitiendo que los más veloces puedan hacerlo más al centro de la calle, manteniendo siempre su mano, sin invadir la senda contraria, esto evita congestionamientos y accidentes.

Ley 18191

Artículo 15 Inc. 1. La velocidad de un vehículo deberá ser compatible con las circunstancias, en especial con las características del terreno, el estado de la vía y el vehículo, la carga a transportar, las condiciones meteorológicas y el volumen de tránsito.