Menu
Close

Bicicleta

Principales Sistemas de Seguridad

Guia y reglamento de Bicicletas en Uruguay

Conducir una bicicleta expone de sobremanera el cuerpo a las lesiones en caso de producirse un siniestro de tránsito. Internacionalmente este tipo de usuarios de las vías se los identifica como “usuarios vulnerables” por el motivo que hemos citado.

Esto obliga a los ciclistas a tomar medidas excepcionales de cuidado en la visibilidad de ellos por parte del resto de los usuarios del sistema de tránsito, a respetar todas las normas de circulación y a mantener en excelente estado de conservación su vehículo para el logro de la mayor seguridad posible.

Bicicleta Uruguay seguridad

Es así que las personas que transiten en bicicleta por la vía pública deben hacerlo junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra.

Las bicicletas, motos, ciclomotores, cuadriciclos y similares deberán contar con:

  • Frenos delantero y trasero.
  • Espejos retrovisores.
  • Timbre o bocina.
  • Faro y reflectante delanteros (blancos) y traseros (rojos).

Las bicicletas, deberán tener, de material retro-reflectante:

  • Un dispositivo en cada rueda (visión lateral).

Ley 19061

Artículo 9. “Los conductores de bicicletas, a partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley, deberán usar un casco protector de seguridad que cumpla con las exigencias de las normas que se adopten a tales efectos por el país, según fije la reglamentación respectiva, así como cumplir con todas las disposiciones del artículo 8º de la presente ley, según fije la reglamentación respectiva”.

Una banda en cada pedal (ambos frentes)

Quien la conduce deberá llevar vestimenta clara y elementos reflectivos para hacerse más visible. Son altamente recomendables los chalecos, las cintas reflectivas y los dispositivos luminosos con baterías que permiten aumentar la visibilidad del ciclista.

Por otra parte, al igual que para los motociclistas, el golpe más importante al que se expone quien conduce en un birrodado es en la cabeza. Este hecho hace que sea altamente recomendable la utilización de casco protector de ciclista, así como protección en codos y rodillas.

El conductor debe mantener una actitud de cuidado y protección ante estos usuarios del sistema de tránsito y se recomienda muy especialmente:

  • Mantener una distancia prudencial de los ciclistas.
  • Respetar la ciclovía no dejando vehículos obstruyéndolas o estacionados.
  • Tener presente que con condiciones meteorológicas adversas, se deben extremar los cuidados, ya que aumenta la probabilidad de caídas o movimientos bruscos por parte de quienes conducen bicicletas.
  • En época estival, debe tenerse especial cuidado en las cercanías a zonas recreativas, playas, etc., ya que en ellas el uso de este medio de transporte es más frecuente.
  • No tocar bocina cerca de quien conduce una bicicleta ya que puede asustarse y perder el dominio de la misma.