Menu
Close

Maniobras en General

Giros

Para girar o cambiar de carril se deben utilizar obligatoriamente luces direccionales intermitentes.

Recuerde que, en estos casos, siempre debe cederle el paso a quienes circulan en sentido contrario o en otra dirección y a los peatones.

Es importante que mientras esté detenido para realizar el giro mantenga sus ruedas paralelas al sentido de la circulación, para evitar, en caso de ser chocado, que su vehículo impacte contra otro que circula en sentido opuesto o embista a un peatón.

La inversión del sentido de marcha solo podrá efectuarse en las intersecciones, excepto si existe esta señal.

No girar en U
doblar y adelantar
esquina al doblar
peatones autos

Ley 18191

Artículo 18. De los giros.

1) Los cambios de dirección, disminución de velocidad y demás maniobras que alteran la marcha de un vehículo, serán reglamentaria y anticipadamente advertidas.

Sólo se efectuarán si no atentan contra la seguridad o la fluidez del tránsito.

2) El conductor no deberá girar sobre la misma calzada en sentido opuesto, en las proximidades de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, pasos a nivel, cimas de cuestas y cruces ferroviarios ni aun en los lugares permitidos cuando constituya un riesgo para la seguridad del tránsito y obstaculice la libre circulación.

3) Para girar a la derecha, todo conductor debe previamente ubicarse en el carril de circulación de la derecha y poner las señales de giro obligatorias, ingresando a la nueva vía por el carril de la derecha.

4) Para girar a la izquierda, todo conductor debe previamente ubicarse en el carril de circulación de más a la izquierda, y poner las señales de giro obligatorio. Ingresará a la nueva vía, por el lado correspondiente a la circulación, en el carril de más a la izquierda, en su sentido de marcha.

5) Se podrán autorizar otras formas de giros diferentes a las descriptas en los artículos anteriores, siempre que estén debidamente señalizadas.

6) Para girar o cambiar de carril se deben utilizar obligatoriamente luces direccionales intermitentes de la siguiente forma:

  • A) Hacia la izquierda, luces de lado izquierdo, adelante y detrás y siempre que sea necesario, brazo y mano extendidos horizontalmente hacia fuera del vehículo.
  • B) Hacia la derecha, luces de lado derecho, adelante y detrás y siempre que sea necesario, brazo y mano extendidos hacia fuera del vehículo y hacia arriba.

7) Para disminuir considerablemente la velocidad, salvo el caso de frenado brusco por peligro inminente, y siempre que sea necesario, brazo y mano extendida fuera del vehículo y hacia abajo.

notificacion manual manejo

Cuando usted doble tenga presente que la preferencia de paso la tienen los demás, ya sean los peatones que cruzan la calzada o los vehículos que circulan por la calle transversal, o los que lo hacen en sentido contrario por la calle en que se va circulando.

Si su vehículo no posee señalero (indicador de maniobra de giro), usted debe hacer la señal con su brazo de la siguiente manera:

            Brazo horizontal: para doblar a la izquierda.

            Brazo levantado: para doblar a la derecha.

            Brazo hacia abajo: para detenerse.

Quien tiene la preferencia

Cuando se aproximan a una intersección no regulada el vehículo que viene circulando por la derecha tiene la preferencia.

preferencia por derecha

Ley 18191

Art. 17. De las preferencias de paso.

1) Al aproximarse a un cruce de caminos, una bifurcación, un empalme de carreteras o paso a nivel, todo conductor deberá tomar precauciones especiales a fin de evitar cualquier accidente.

2) Todo conductor de vehículo que circule por una vía no prioritaria, al aproximarse a una intersección, deberá hacerlo a una velocidad tal que permita detenerlo, si fuera necesario, a fin de ceder paso a los vehículos que tengan prioridad.

3) Cuando dos vehículos se aproximan a una intersección no señalizada procedentes de vías diferentes, el conductor que observase a otro aproximarse por su derecha, cederá el paso.

4) En aquellos cruces donde se hubiera determinado la preferencia de paso mediante los signos “PARE” y “CEDA EL PASO” no regirá la norma establecida en el numeral anterior.

5) El conductor de un vehículo que ingrese a la vía pública, o salga de ella, dará preferencia de paso a los demás usuarios de la misma.

6) El conductor de un vehículo que cambia de dirección o de sentido de marcha, debe dar preferencia de paso a los demás.

7) Todo conductor debe dar preferencia de paso a los peatones en los cruces o pasos reglamentarios destinados a ellos.

8) Los vehículos darán preferencia de paso a los de emergencia cuando éstos emitan las señales audibles y visuales correspondientes.

9) Está prohibido al conductor de un vehículo avanzar en una encrucijada, aunque algún dispositivo de control de tránsito lo permita, si existe la posibilidad de obstruir el área de cruzamiento.

Adelantamientos

Un adelantamiento es asimilable a un cambio de carril o a dos en caso de que regrese al carril de partida. Debe mirar hacia adelante y por los espejos del vehículo para asegurarse que la vía esté despejada, y anunciar la maniobra adecuadamente antes de iniciarla.

No debe adelantar:

  • En intersecciones.
  • En puentes, túneles o viaductos.
  • A un vehículo que está adelantando a un tercero.
  • Si un vehículo situado detrás del suyo ha comenzado la maniobra para adelantarlo a usted.
  • A un vehículo detenido momentáneamente en una cebra o cruce peatonal.

Se podrá adelantar por la derecha a un vehículo que haya indicado la intención de girar a la izquierda, con las debidas precauciones.

Cuando usted es adelantado por otro vehículo, no deberá aumentar su velocidad hasta que el otro haya finalizado la maniobra.

Carriles de circulación

Debe circularse por los carriles situados a la derecha de la parte de la calzada destinada para ello, debiéndose adelantar por la izquierda.

Se debe circular ocupando un solo carril. Los cambios de carril deben señalizarse y realizarse adecuadamente de forma que las demás personas pueda tomar precauciones, sea que estén conduciendo o caminando. Utilice las luces direccionales intermitentes (señaleros) para anunciar que va a realizar un cambio de carril.

Carril exclusivo

carril para omnibús

Carril preferencial

carril preferencial solo bus

Detenciones

Es obligatorio anunciar la maniobra con anticipación encendiendo las balizas intermitentes como protección.

Si necesita detenerse, hágalo donde no obstruya la circulación.

Estacionamiento

Es obligatorio que anuncie a los demás conductores su maniobra encendiendo las balizas intermitentes.

Aun utilizando las balizas intermitentes no se permite el estacionamiento en lugares prohibidos o en doble fila.

Está terminantemente prohibido estacionar en:

  • Las veredas.
  • Curvas.
  • Cruces.
  • Pasos a nivel.
  • Puentes o túneles.
  • Al lado de otro vehículo formando doble fila.
  • En un lugar de cruce peatonal.
  • A menos de 10m antes de un símbolo de “PARE”, o de “CEDA EL PASO” o de advertencia.
  • En paradas de ómnibus y taxis.
  • Delante de entrada o salida de garajes.
  • Delante de los surtidores de nafta.
  • Junto a canteros centrales y a islas o refugios separadores de tránsito.

En caso de desperfecto o colisión sin heridos usted debe retirar el vehículo de la calle y arrimarlo tanto como pueda al cordón.

Estacionar correctamente es hacerlo en el sentido de la circulación, dejando espacio suficiente entre su vehículo y los que están adelante y atrás, debiendo apagar su motor y accionar el freno de mano.

Recuerde que su coche no debe quedar a más de 30cm del cordón de la acera.

En las calles de doble sentido el estacionamiento debe hacerse sobre la mano correspondiente.

Cuando su vehículo está estacionado en bajada o repecho, coloque su freno de mano y trabe las ruedas contra el cordón.

Los organismos competentes están facultados para retirar de la vía pública los vehículos mal estacionados, estacionados en lugares prohibidos o en condiciones antirreglamentarias, o aquellos que, aun encontrándose bien estacionados, interfieran o impidan el desarrollo normal de una actividad planificada (Ej.: deportiva, social, etc.) en la que sea necesario que la calzada quede despejada.

Disposición correcta de las ruedas al estacionar en bajada.

Disposición correcta de las ruedas al estacionar en repecho.

cordon repecho

Ubicación de las ruedas en estacionamiento con pendiente.

cordon bajada

Antes de salir de un estacionamiento, indíquelo con el brazo o con el señalero, y realice la maniobra sin molestar ni crear peligro a los demás vehículos que están circulando. La preferencia es siempre de éstos últimos.

Los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias, policía, y los vehículos autorizados por las Intendencias), siempre tienen preferencia cuando hagan uso de las señales sonoras y luminosas correspondientes.

Ante la proximidad de dichos vehículos, usted debe despejar rápidamente la calle para permitirles el paso, acercándose al borde más próximo de la calle y permaneciendo detenido donde no moleste, hasta que el vehículo de emergencia pase. Las intersecciones no deben ser bloqueadas.

Para estacionar de forma segura

estacionar en forma segura
  • a) Demuestre su intención de parar, encienda las balizas.
  • b) Detenga su vehículo en paralelo al vehículo estacionado que lo antecede
  • c) Girar el volante hacia el sitio donde va a estacionar (aproximadamente 1 vuelta). Coloque la marcha atrás. Verifique el estado del tránsito. Inicie la marcha.
  • d) Cuando el frente de su vehículo alcance la línea de la parte trasera del auto estacionado, detenga su vehículo y gire el volante en el otro sentido (aproximadamente 1 vuelta). Retroceda de forma lenta.
  • e) Realice las maniobras necesarias para que el vehículo mantenga las distancias necesarias.

Salir o entrar de un garaje

Las veredas o aceras están destinadas a los peatones. Usted sólo puede cruzarlas para entrar o salir de un inmueble (casa, edificio, parking, estación de servicio, etc.)

En estos casos los peatones tienen preferencia, así como los vehículos que están en circulación. En calles de doble sentido, la entrada y salida a inmuebles se aconseja hacerlo siempre girando a la derecha.

Reduzca la velocidad de su vehículo a paso de peatón, o aún deténgase, cuando pasa frente a escuelas en horas de entrada y/o salidas de niños, donde hay aglomeraciones de personas o vehículos, cuando ha habido un accidente o cuando rebasa a un vehículo de transporte colectivo de pasajeros detenido.

estacionamiento Montevideo tarifado
carga y descarga máxima
estacionar motos Uruguay

    Reduzca la velocidad de su vehículo a paso de peatón, o aún deténgase, cuando pasa frente a escuelas en horas de entrada y/o salidas de niños, donde hay aglomeraciones de personas o vehículos, cuando ha habido un accidente o cuando rebasa a un vehículo de transporte colectivo de pasajeros detenido.

    Lugares especiales para estacionamiento:

    • Estacionamiento Tarifado: esta situación se da principalmente en las zonas comerciales y financieras donde la oferta de lugares es limitada, fundamentalmente por enmarcarse estas actividades en los cascos históricos y entornos inmediatos, donde la trama urbana no está diseñada para absorber la demanda de la población que concurre en vehículo a estas zonas.
    • Zona para carga y descarga de mercadería.
    • Espacios exclusivos para motos.

    Intersecciones

    La intersección es el lugar de la vía pública donde se producen los mayores conflictos entre quienes participan del tránsito (peatones y vehículos).

    Las intersecciones pueden estar reguladas o no. Si no están reguladas la preferencia de paso la tiene aquel vehículo que se aproxima por la derecha.

    La circulación al enfrentarse a una rotonda se hará por la derecha, dejando a la izquierda dicho obstáculo, salvo que existan dispositivos reguladores específicos que indiquen lo contrario.

    Señales

    Las señales de tránsito son aquellos signos, marcas, sonidos o ademanes del agente de tránsito, existentes en la vía pública que, si son respetadas, logran un tránsito ordenado.

    señal ceda el paso

      Ley 18191

      Artículo 39. Las indicaciones de los agentes que dirigen el tránsito prevalecen sobre las indicadas por las señales luminosas, y éstas sobre los demás elementos y reglas que regulan la circulación.

      Recuerde que, cuando los semáforos están apagados, la preferencia la tiene el vehículo que aparece por su derecha.

        Ley 18191

        Art. 36. Las señales luminosas de regulación del flujo vehicular podrán constar de luces de hasta tres colores con el siguiente significado:

        • A) Luz roja continua: indica detención a quien la enfrente. Obliga a  detenerse en línea demarcada o antes de entrar a un cruce.
        • B) Luz roja intermitente: los vehículos que la enfrenten deben detenerse inmediatamente antes de ella y el derecho a seguir queda   sujeto a las normas que rigen después de haberse detenido en un     signo de “PARE”.
        • C) Luz amarilla o ámbar continua: advierte al conductor que deberá tomar las precauciones necesarias para detenerse a menos que se  encuentre en una zona de cruce o a una distancia tal, que su detención coloque en riesgo la seguridad del tránsito.
        • D) Luz amarilla o ámbar intermitente: los conductores podrán continuar la marcha con las precauciones necesarias.
        • E) Luz verde continua: permite el paso. Los vehículos podrán seguir de frente o girar a izquierda o derecha, salvo cuando existiera una señal prohibiendo tales maniobras.
        • F) Luz roja y flecha verde: los vehículos que enfrenten esta señal podrán entrar cuidadosamente al cruce, solamente para proseguir en la dirección indicada.
        • G) Las luces podrán estar dispuestas horizontal o verticalmente en el siguiente orden: roja, amarilla y verde, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, según corresponda. Obstruir el área de cruzamiento.

          Se clasifican en las siguientes categorías: 

          Luminosas

          A través de sus luces, regulan el derecho de paso en base a los colores, comunicando así distintos mensajes que usted debe obedecer.

          Manuales

          Son las que hace el cuerpo de tránsito para regular la circulación de vehículos y peatones, ajustándose a las siguientes normas generales:

          1. a) El agente de tránsito en posición de frente o de espaldas significa detención obligatoria.
          2. b) El agente de perfil significa avance.

          En algunos casos las situaciones particulares de conflicto de tránsito implica que los agentes realicen una combinatoria de sus manos y/o sonidos de silbato para asegurar el normal flujo del tránsito.

          Es imprescindible que el conductor y el peatón hagan contacto visual con el agente que controla el tránsito.

          Acústicas

          Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo las sirenas de ambulancias, de policía, de bomberos; las bocinas; silbato del agente de tránsito.

          Señales Horizontales

          Son líneas y símbolo aplicados sobre la calzada para facilitar la circulación de peatones y conductores. Por ejemplo: eje de calzada, sendas, carriles, cebras, etc.

          Los usuarios de la vía pública están obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los agentes encargados de dirigir el tránsito. Y estas indicaciones de estos agentes prevalecen sobre todas las señales existentes. (art. 38 y 39 ley 18191).

          El conductor debe prestar especial atención ante desvíos u obras señalizadas.

            LÍNEA CENTRAL CONTINUA: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de adelantamiento quien circula con la línea amarilla de su lado.

            UNA LÍNEA DISCONTINUA: indica que se permite adelantar.

            LÍNEA CENTRAL DISCONTINUA: indica división de carriles. Se permite adelantar si hay visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.

            DOS LÍNEAS CONTINUAS: Separan los dos sentidos de circulación en calles y caminos. No deben ser transpuestas o circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separación física.

            conducir con lineas de calles

              ZONAS O ÁREAS NEUTRALES: Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.

              CRUCE PEATONAL: Delimitan el área dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos deben detenerse en la línea de detención sin invadir el área entre las líneas blancas.

              CEBRA: Es una modalidad de cruce peatonal que reafirma la preferencia de peatones sobre vehículos. Como en toda acción vinculada al tránsito, debe predominar la relación humana, por lo que quien la enfrenta debe reducir sensiblemente la velocidad. Si hay personas en situación de cruce, debe detener el vehículo y cederles el paso.

              Verticales

              Son las que se encuentran sobre postes o columnas, pudiendo ser: reglamentarias, de advertencia o informativas.

                Ley 18191

                Artículo 41. La autoridad competente podrá establecer la preferencia de paso en las intersecciones, mediante señales de “PARE” o “CEDA EL PASO”. El conductor que se enfrente a una señal de “PARE” deberá Eventuales

                Son elementos colocados sobre la calzada o acera, en general móviles, que advierten la presencia de obstáculos, como por ejemplo una obra. Pueden ser luminosas (balizas, flechas, etc.) o reflectantes, en color rojo, blanco, amarillo y naranja con leyenda en negro.

                  Eventuales

                  Son elementos colocados sobre la calzada o acera, en general móviles, que advierten la presencia de obstáculos, como por ejemplo una obra. Pueden ser luminosas (balizas, flechas, etc.) o reflectantes, en color rojo, blanco, amarillo y naranja con leyenda en negro.

                  lineas amarillas ruta
                  lineas cruce peatones
                  cruce cebra peatonal
                  avisos de tránsito en Uruguay