Menu
Close

Motos y Similares

Los siniestros con la participación de motos y similares se han multiplicado en los últimos años cambiado definitivamente el panorama de los vehículos a motor en nuestras calles y rutas.

Para conducir este tipo de vehículos se necesita una preparación adecuada, con la complicación subyacente que la moto es un vehículo que transforma a quien lo conduce en un USUARIO VULNERABLE por la fragilidad del mismo y la altísima exposición a daños graves en caso de siniestro.

Para conducir una moto o un ciclomotor se requiere de aptitudes específicas y un estado sicofísico adecuado ya que no es lo mismo que la conducción de un vehículo de cuatro ruedas por cuestiones de equilibrio entre otras.

Características generales de las motos y los ciclomotores

  • Hay diferentes tipos de motocicletas y ciclomotores. Las más usadas son: de ciudad, carretera y todo terreno.
  • La conducción de la moto depende directamente de su tamaño, tipo, peso y de la habilidad y conocimiento del conductor.
  • Estas no tienen carrocería, elemento que las hace más frágiles.
  • Los cambios en la moto pueden ser de forma secuencial o automática.
  • Poseen comandos independientes para los frenos delantero y trasero.
  • Dada su naturaleza ofrecen facilidad de maniobra.
  • En las curvas, este tipo de vehículo sufre la acción de la fuerza centrífuga debiendo ser inclinada por su conductor para compensarla.
  • Son fáciles de estacionar.
  • Por su tamaño son menos visibles.
  • Son menos estables que otros vehículos y obligan a mantener equilibrio dinámico desde que se comienza a circular.

Nunca manejemos un vehículo para el cual no estamos habilitados en nuestro permiso.

Conozcamos nuestro vehículo:

Consejos a tener en cuenta:

  1. Leer primero el manual del propietario.
  1. Comenzar con la motocicleta adecuada.
  1. Familiarizarse con los controles de su moto o ciclomotor.
  1. Revisar su moto o ciclomotor antes de cada uso.
  1. Mantener su moto o ciclomotor en buen estado cuando no se esté usando.
  1. Evitar el uso de accesorios y modificaciones que dificulten el manejo de la motocicleta.

Cuidado con la moto «Prestada»

Se debe tener mucho cuidado cuando preste su moto o ciclomotor o se solicita una prestada. Si pedimos prestado el vehículo, familiaricémonos con él en una zona controlada. Y si presta su vehículo a un amigo, tenga en cuenta que tenga Permiso y sepa cómo conducir antes de permitirle circular en el tránsito.

Se debe tomar en cuenta todos los elementos que su moto o ciclomotor deben poseer en correcto funcionamiento antes de poder circular:

  • Faro delantero, luz trasera y luz de freno.
  • Frenos delantero y trasero.
  • Luces de giro.
  • Bocina.
  • Dos espejos.

No se debe alterar o modificar las partes del vehículo.

Al hacerlo se modifican los valores de diseño pensados en su fabricación y la respuesta que el mismo puede brindar es impredecible, en general será negativa y esto es causa de gravísimos siniestros con consecuencias mortales.

SI UD ESTÁ HABILITADO:

  • Revise todo lo que revisaría en su vehículo.
  • Averigüe dónde está todo, en particular las luces de giro, la bocina, el interruptor del faro delantero, la válvula de control de combustible y el interruptor de corte del motor.
  • Aprenda la secuencia de los cambios. Accione el acelerador, el embrague y los frenos varias veces antes de empezar a usar la motocicleta. Todos los controles reaccionan en forma algo diferente.
  • Conduzca con mucho cuidado y preste atención a lo que lo rodea. Acelere suavemente, doble a menor velocidad y conceda más espacio para frenar.

Un vehículo es un asunto de responsabilidad, ud. no deje la moto o el ciclomotor al alcance de menores o niños como si fuera un juguete.

Cada cosa en la vida lleva un proceso y la comprensión adecuada de los mismos es vital.

partes de la moto

Revise bien su moto o ciclomotor

Revise por completo el vehículo antes de usarlo. Una motocicleta requiere más cuidados que un automóvil. Una falla técnica menor en un automóvil por lo general no causa más que un inconveniente para el conductor.

Pero si algo anda mal en la motocicleta, repare el daño previo a incorporarse al tránsito; y si no fuera posible utilice otro medio de transporte.

  • Neumáticos/ruedas – el estado de los neumáticos, las ruedas y la presión del aire. Siempre se debe tener presente que la presión cambia por efecto de la temperatura (frío o calor).
  • Líquidos – Nivel de aceite y otros líquidos. Los líquidos hidráulicos y refrigerantes una vez por semana como mínimo. Fijarse si debajo de la motocicleta hay indicios de derrames de aceite o gasolina.

Una vez que nos hayamos subido al vehículo, revisar lo siguiente antes de arrancar:

  • Embrague y acelerador (motocicletas con cambios) – Asegurarse de que ambos están funcionando bien. El acelerador debería volver rápidamente a su posición inicial cuando lo soltamos. El embrague debería sentirse tenso y suave.
  • Espejos retrovisores – Limpiar y ajustar ambos espejos retrovisores antes de arrancar. Es difícil conducir con una sola mano mientras se trata de ajustar un espejo retrovisor. Ajuste los espejos de manera que pueda ver el carril a su espalda y la mayor parte posible del carril contiguo.Cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores podrían mostrar el contorno de su brazo u hombro – pero lo más importante es poder ver el camino detrás y a los costados.
  • Frenos – Probar las palancas del freno delantero y trasero, una por vez.Asegurarse que la palanca se sienta firme y que detenga la motocicleta cuando se accione el freno por completo.
  • Bocina – Probar la bocina. Asegurarse de que funciona.
tablero moto

El vehículo y su Naturaleza

El Motor

Existen dos tipos básicos de motores para motocicletas: de dos y cuatro tiempos.

La principal diferencia entre ambos es que en el de dos tiempos ocurre una combustión en cada vuelta del cigüeñal y en el de cuatro tiempos la combustión es cada dos vueltas.

Otra característica es que en el motor de dos tiempos la mezcla de combustible y los gases quemados son transferidos a través de pasajes fijos o lumbreras.

En el de cuatro tiempos, en cambio la entrada y salida son controladas por válvulas con accionamiento mecánico, las que garantizan más precisión en los procesos de admisión y escape.

La lubricación para este tipo de motor se obtiene con una mezcla de combustible y aceite dependiendo de las especificaciones del fabricante.

La forma de refrigeración es variada. Tradicionalmente ha sido por aire, el cual pasa por las aletas del cilindro y la tapa disipando el calor, pero en la actualidad también nos encontramos con unidades enfriadas por líquidos.

La circulación del líquido pasará por los lugares que necesitan refrigeración absorbiendo el calor generado y al llegar al radiador este se enfriará.

Se debe tener en cuenta que en un motor de dos tiempos la combustión no es completa, por lo que es necesario tener un mantenimiento adecuado del sistema de alimentación y encendido y de esta forma se podrá minimizar o reducir la cantidad de gases contaminantes que expulsamos al medio ambiente.

sacar libreta moto

Sistema de Encendido

Mediante un salto de chispa la bujía provoca la explosión del combustible y el aire dentro del cilindro.

En el circuito de encendido intervienen además los platinos y el condensador, siendo sustituidos actualmente por un sistema electrónico de encendido (CDI).

Puede ser activado por una palanca (patada) o por un botón de encendido que activa un motor eléctrico (arranque).

Toma de aire

Cuando la moto o el ciclomotor se enciendan por primera vez en la mañana o luego de no haberla usado por unas horas, necesitará accionar la toma de aire. Esta se puede encontrar a la izquierda del manillar o en el carburador y regula la entrada de aire hasta que el motor encienda. Luego de ello se debe volver a la posición inicial.

Neumáticos

El neumático es el responsable del comportamiento dinámico del vehículo, siendo el único nexo entre el vehículo y el suelo. Por lo tanto nuestra seguridad depende directamente de la superficie de nuestros neumáticos, gracias a la cual obtenemos adherencia y se consigue evacuar el agua del pavimento cuando está mojado.

Es importante mantener el dibujo de la banda de rodamiento, debe tener como mínimo dos milímetros en su parte central, y la presión de aire sugerida por el fabricante teniendo en cuenta la carga y pasajeros a transportar.

El desgaste es progresivo y continuo. El trasero se desgastará más de prisa que el delantero ya que es el rodado que transmite la potencia del motor al piso y no olvidarse de las cargas que soporta, otro punto a tener en cuenta es acelerar y desacelerar en exceso etc., por ello es aconsejable un control periódico.

Sistema de Escape

Todo vehículo con motor térmico deberá estar provisto de un eficaz dispositivo silenciador de escape.

El principal objetivo es eliminar la polución atmosférica y acústica permitiendo al conductor concentrarse en el tránsito y su entorno.

No se debe circular con escape libre o ruidoso y que produzcan excesivos humos que resulten nocivos y dificulten la visibilidad a otros usuarios.

Aceite y Combustible

Se debe estar atento al nivel de aceite en nuestra moto de cuatro tiempos y adicionarle el aceite con el combustible si es de dos tiempos. De ello dependerá en gran medida la vida útil de nuestro vehículo. Cabe agregar que la mayoría de los dos tiempos tiene bomba de aceite y depósito lo cual hace que debamos controlar el nivel.

Señales acústicas

La finalidad de las señales acústicas como la bocina, es advertir a los demás usuarios de la presencia del vehículo. Su uso solo debe acotarse a evitar situaciones con riesgo de siniestro de tránsito.

Sistema de trasmisión

La holgura de la cadena dependerá del tipo de ciclomotor o moto. Esta figurará exactamente en el manual del usuario que se entrega cuando se compra el vehículo. Las cadenas con mucha holgura se saldrán con facilidad y, por lo tanto, se perderá la motricidad, con el peligro de que se enrolle en la rueda posterior, bloqueándola y haciendo que se pierda el control del rodado. Si por el contrario, la cadena está muy tensa, deteriorará el piñón y el plato se romperá.

Frenos

Tienen como función reducir la velocidad o inmovilizar el vehículo.

Las motocicletas tienen dos frenos: uno para la rueda delantera y uno para la trasera. Use ambos frenos al mismo tiempo. El freno delantero es más potente y puede proporcionar al menos tres cuartos de la potencia de frenado total. Si se usa correctamente, el freno delantero puede usarse sin peligro.

Los hay de dos tipos:

  • a) de disco
  • b) de tambor

La frenada

Use ambos frenos, siempre que UD disminuya la velocidad o se detenga.

El uso de ambos frenos incluso para paradas “normales” le permitirá acostumbrarse a usarlos correctamente en una emergencia. En principio se acciona el freno trasero y gradualmente el delantero, para tener un frenado más eficaz. Si UD aprieta el freno delantero o pisa el trasero bruscamente, puede que los frenos se traben y que tenga problemas para controlar la motocicleta.

Elementos que intervienen en una frenada:

  • El peso del vehículo y sus ocupantes.
  • La velocidad.
  • La calzada.
  • Y fundamentalmente la buena técnica de un conductor que en ese momento debe guardar tranquilidad y demostrar que tiene práctica en la misma.
  • Cuidado al frenar en las curvas. Es posible usar ambos frenos en las curvas, aunque debería hacerse con mucho cuidado. Cuando se inclina la motocicleta, parte de la tracción se usa para tomar la curva. Hay menos adherencia para detenerse. Si se usa el freno en exceso, podría producirse un derrape. Además, el uso incorrecto del freno delantero sobre una superficie resbaladiza podría ser peligroso. Sea prudente y apriete la palanca del freno, nunca lo haga bruscamente.

Consejos útiles

  • En pavimento mojado o con irregularidades el frenado debe ser más suave.
  • Debe evitar frenar sobre las marcas viales o tapas metálicas.Si UD no está atento a la circulación cuando decida usar los frenos lo hará en forma brusca y nada progresiva.

Característica y técnicas de frenado

La fuerza de fricción entre los frenos y la rueda es el inicio. La fricción entre las ruedas y la pista impide el deslizamiento de las ruedas y hace que la moto pare.

Todo el peso de la moto va hacia el frente y hace que la rueda se agarre al suelo con más fuerza.

Por eso la rueda delantera tiene una fuerza de frenado mayor que la trasera.

El freno trasero es menos potente, pero debe ser usado al mismo tiempo que el freno delantero. El tercero es el freno motor.

Suelte el acelerador al accionar el freno.

En una curva, use los dos frenos al mismo tiempo antes de la inclinación. Nunca use el freno delantero cuando la rueda delantera esté girada. Mantenga la trayectoria rectilínea en el momento de frenar.

En caso de derrape a baja velocidad utilice el pie como apoyo para enderezar la moto. Aminorar la marcha bajando un cambio y acelerar en forma progresiva en curvas permite que la motocicleta no tome un radio excesivo evitando con ello invadir el carril contrario.

Diferencia en la distancia de frenado según se emplee cada freno.

frenos motos

Diferencia en la distancia de frenado según se emplee cada freno.

Suspensión

Podemos dividir en dos la suspensión en motos y ciclomotores. Por una parte tenemos la delantera, que como norma estará constituida por una horquilla (o un amortiguador en caso de los scooteres) sujeta por su parte inferior a la rueda y por la parte superior al manillar.

Actualmente las horquillas más utilizadas son las oleo neumáticas que combinan el aceite y aire de tipo telescópico. Su principal ventaja está en que se podrá adaptar a cualquier tipo de conducción o terreno por el que se circule.

En la rueda posterior nos encontramos con varios métodos, estos pueden ser amortiguadores, uno a cada lado del bastidor, o un mono amortiguador ubicado en el centro de la carrocería conectado con la horquilla trasera o basculante.

Luces

Es obligatorio el uso de la luz corta o de cruce permanente mente encendida, en la noche y en el día. La moto deberá estar equipada con un faro en su parte delantera con luz de carretera o altas y luz corta o de cruce. Podrá tener además una luz de posición.

Estas luces deben ser preferentemente de color blanco y no otro color, a efecto de no confundir.

Es obligatoria una luz de color rojo en la parte trasera de la moto. La luz de freno será roja y de mayor intensidad que la de posición y se encenderá al apretar el freno.

La principal función de las luces es alumbrar y ofrece la posibilidad de ser vistos por los demás.

Espejos

Por lo menos se debe contar con un espejo retrovisor izquierdo. Lo ideal es tener los dos, uno a cada lado.

Tan importante es observar hacia delante como saber qué pasa detrás de su vehículo.

Regule los espejos de forma que tenga un referencia (sus brazos) pero su campo visual sea lo más amplio posible.

Cuando vaya a cambiar de sentido, además de ver por los espejos, observe en los posibles puntos ciegos moviendo la cabeza.

Existen dos tipos de espejos, los planos y los convexos. Es conveniente tener los dos espejos iguales y de buena calidad.

Repetir nunca está de más:

  • Utilizar el combustible adecuado con la cantidad de aceite que precisa el motor para la mezcla.
  • Revisar periódicamente las bujías.
  • Revisar el líquido de la batería y limpia los bornes.
  • Observar periódicamente el nivel del circuito de refrigeración.
  • La cadena de transmisión debe lubricarse y estar debida mente tensada.
  • Lubricar los cables de embrague, acelerador y frenos.
  • Revisar el nivel de líquido de frenos.
  • Revisar la presión de los neumáticos y la profundidad mínima de seguridad.

Siempre ten en cuenta:

  • No tome decisiones sin conocimientos previos ya que todas afectarán a su seguridad y probablemente la de un tercero.
  • Recuerde, el buen estado de su vehículo depende de UD.

Estacionamiento

Estacione su vehículo en zonas habilitadas.

No lo deje sobre la acera ya que esa parte de la vía está reservada para el paso de los peatones y está prohibido tanto circular como estacionar el vehículo en esa zona.

Procure que el vehículo este en lugares reservados para motos y en caso de no contar con ellos siempre deberá estar estacionado en la calzada, en paralelo con el cordón no entre vehículos ni en estacionamientos reservados.

TU CUERPO: lo primero a proteger

Tu moto o ciclomotor no tienen carrocería como otros vehículos, así que todos los elementos que rodean la circulación caerán sobre su cuerpo: frío, viento, lluvia, golpes en posibles caídas. Es necesario que utilice una indumentaria que lo proteja adecuadamente.

La ropa

Debe cubrir completamente brazos y piernas, quedando ajustada para que no se agite con el viento, pero ser lo suficientemente holgada para que pueda moverse con libertad. El cuero ofrece la mejor protección. Las telas sintéticas resistentes también ofrecen mucha protección. Es peligroso circular en moto con las partes descubiertas, algo que apetece en verano o en condiciones de altas temperaturas, en caso de caída la fricción de la piel contra el pavimento genera gravísimas lesiones.

Deberá usar ropa de colores brillantes para aumentar las posibilidades de ser visto.

Recuerde que su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto que forman el motociclista y la motocicleta.

Las chaquetas o chalecos de color naranja, rojo, amarillo o verde brillantes son las mejores opciones para ser visto.

El casco puede hacer algo más que proteger en un choque. Los cascos de colores brillantes también pueden contribuir a ser visto.

Cualquier color brillante es mejor que colores opacos u oscuros. La ropa reflectante de colores brillantes (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor opción.

El material reflectante propio de un chaleco y/o de los lados del casco ayudará a que los conductores que vienen del costado lo vean. El material reflectante también

puede ser de gran ayuda para los conductores que se acercan por delante o por detrás.

Por lo tanto su vestimenta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Protegerlo de las inclemencias del tiempo.
  • Preservarle de daños corporales.
  • Hacerle claramente visible tanto de día como de noche.
  • Impedir las heridas y erosiones en caso de caídas o accidentes.
  • Amortiguar el impacto de un choque lo más posible.

Ley 19061

Artículo 7. “A partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley, será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías púbicas, de un chaleco o campera reflectivos o, en su defecto, bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación.”

El calzado

Las botas o zapatos deben ser suficientemente resistentes y altos como para cubrir sus tobillos y sostenerlos. Las suelas deben ser de material duro, resistente y no resbaladizo. Los tacones deben ser cortos para que no se atasquen en superficies rugosas. Colocar los cordones dentro del calzado de manera que no se enganchen en la motocicleta. Jamás usar ojotas, chancletas, zapatillas o zapatos con tacos altos

Protección ocular

El uso de protección ocular es obligatorio. Se podrá usar lentes, antiparras o pantalla acrílica para proteger los ojos y las vías respiratorias del viento, insectos y otros.

Los guantes

Proporcionan un mejor agarre y ayudan a proteger las manos en un choque. Los guantes deberán ser de cuero o de un material similarmente resistente. El uso de guantes protege del frío, el calor (sudoración de las manos), la lluvia y el viento, debiendo ser de un material que no entorpezca el libre movimiento de las manos y dedos y poder accionar los mandos de la motocicleta con facilidad.

Motos Uruguay

El casco

De los mecanismos de seguridad pasiva, EL CASCO es la pieza más importante de su indumentaria.

En las colisiones de motocicletas o de bicicletas intervienen dos mecanismos principales que causan traumatismos cerebrales: el contacto directo y la aceleración y desaceleración, y cada mecanismo provoca distintos tipos de lesiones. Cuando ocurre una colisión de motocicletas o bicicletas, el conductor por lo general es despedido del vehículo. Si la cabeza del conductor golpea un objeto, por ejemplo el suelo, se detiene el movimiento de la cabeza, pero el cerebro, que tiene su propia masa, continúa desplazándose hasta que golpea la parte interior del cráneo. Entonces rebota y golpea el lado opuesto del cráneo. Los resultados de este tipo de lesión son diversos, desde un traumatismo craneal poco importante hasta otro mortal.

Función del casco

Su función es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza, reduciendo hasta en un 29% la probabilidad de morir en un siniestro de acuerdo a diversos estudios.

Según OMS, los traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas y bicicletas.

Los costos sociales de los traumatismos craneales para los sobrevivientes, sus familias y sociedad son elevados, en parte porque generalmente esos traumatismos requieren atención especializada. Los traumatismos craneales también generan costos médicos mucho más altos que los causados por cualquier otro tipo de traumatismos y representan una pesada carga para los costos de atención de salud y la economía de un país.

La compra de un casco es la primero que debe realizar quien se decide a circular en moto o ciclomotor, sea conductor o acompañante. Debe adquirir un casco homologado.

RECUERDE que no hay talles ÚNICOS, existen talles de casco.

El casco debe cubrir adecuadamente la cabeza sin oprimir y debiendo estar abrochado correctamente.

ES ASÍ QUE EL CASCO CUMPLE TRES FUNCIONES:

  1. Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud.Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  1. Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  1. Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.Estas tres funciones se cumplen combinando las propiedades de cuatro componentes básicos del casco que se describen a continuación:

Si UD elige un casco de colores claros, vivos y llamativos, que marque un claro contraste con el entorno, y contando además con material reflectivo, se lo verá mejor.

El “Casco Integral” es una de las mejores opciones ya que entrega mayor protección maxilar y facial, y gracias a su visera evita lesiones en la cara y protege los ojos.

caso integral Uruguay
casco homologado

El uso del casco es obligatorio para el conductor y el acompañante y el mismo deberá estar certificado.

Los triángulos amarillos originales en –papel autoadhesivo tipo ingeniero- pegados al reverso son el sello de seguridad que solo dos instituciones tienen el aval de la Unidad Nacional de Seguridad Vial para efectuar los estudios y ensayos de seguridad: El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Ley 18191

Artículo 33. Es obligatorio el uso del casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.

IMPORTANTE: No le quite el casco a un conductor siniestrado pues puede ocasionarle lesiones graves, como la invalidez o incluso la muerte. Esta maniobra de extracción del casco debe hacerse por el equipo de profesionales de la salud que atiendan el siniestro.