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10. Cinturón de Seguridad

La Guía Nacional de Conducción en Uruguay nos recuerda que desde el año 1960, los estudios realizados en todo el mundo han demostrado concluyentemente que el cinturón de seguridad salva vidas.

Si se utilizan y colocan correctamente. Una revisión de las investigaciones realizadas sobre la efectividad de los cinturones de seguridad ha puesto de manifiesto que el uso reduce la probabilidad de resultar muerto en un 40 a 50% para conductores y pasajeros de los asientos delanteros y en cerca de un 25% para pasajeros en los asientos traseros.

El impacto que tiene sobre heridas graves es casi igual de grande mientras que el efecto sobre heridas menores es de un 20-30%. Análisis más detallados indican que los cinturones de seguridad ofrecen la mayor efectividad en impactos frontales y en accidentes en los que se sale de la carretera, en los que la probabilidad de salir expulsado si no se lleva el cinturón de seguridad es alta.

(Cita: Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil: un manual de seguridad vial para decisores y profesionales Londres, FIA Foundation for the Automobile and Society 2009).

Sugerencias de Uso

Es necesario colocarlo y abrocharlo de forma correcta, ceñido al cuerpo. El cinturón de tres puntas posee una cinta que pasa por el tórax y otra por debajo del abdomen, la primera debe bajar entre el hombro y el cuello, pasar sobre la clavícula y descender por el medio del pecho, la segunda tiene que estar apoyada en los dos huesos que sobresalen en la cadera.

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Embarazadas

Es importante que las futuras mamás en todas las etapas del embarazo usen correctamente el cinturón de seguridad, por lo tanto es importante que:

  • Coloque la cinta abdominal debajo del abdomen.
  • Ubique la cinta transversal entre los senos y hacia un costado del abdomen.
  • Nunca coloque la cinta transversal por debajo del brazo.
  • Se debe usar el cinturón de seguridad tanto sea como acompañante o como conductor del vehículo.
  • Es importante también, no ajustar demasiado el cinturón de seguridad, este debe brindar seguridad, pero a su vez, movilidad para poder maniobrar el volante y los pedales.

En caso de siniestro el uso del cinturón de seguridad evita salir expulsado al exterior del vehículo o que sufra lesiones graves al golpearse contra el volante, tablero o parabrisas.

En caso de incendio o de inmersión del vehículo, el cinturón evita que usted quede inconsciente y sin posibilidades de escapar como consecuencia del impacto.

La mitad de las muertes en siniestro que se producen por no usar el cinturón de seguridad, ocurren a distancias pequeñas del domicilio de las víctimas y a velocidades moderadas.

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Ley 18191 – Sobre Cinturón de Seguridad

Artículo 31.

  • Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como interurbanas.
  • Por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros, así como por los pasajeros que ocupen los asientos traseros de autos y camionetas.
  • Por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros de los vehículos destinados al transporte de carga.
  • Por el conductor y el eventual acompañante de cabina de vehículos de transporte de pasajeros.
  • Por todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar.

El cinturón de seguridad debe ser de tres puntas en todos los asientos excepto: los asientos centrales de cierto tipo de vehículos (por ejemplo camionetas, ambulancia, etc.) que a juicio de las plantas de inspección vehicular no admita la colocación de un tercer punto de anclaje.

SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)

Son dispositivos para sujetar a los niños al vehículo en forma segura y eficiente con el objetivo de evitar lesiones. El cinturón de seguridad no es un SRI. Sí lo son las conocidas sillas de niño, por ejemplo, los boosters* y afines.

*Es una silla “complementaria”. Posiciona al niño para que el cinturón de seguridad le pase por los lugares correctos para así evitar daños en impactos. Los cinturones de seguridad y otros sistemas de seguridad de pasajeros están desarrollados para individuos de al menos 1,50 metros de altura.

Los niños no tienen las mismas proporciones físicas de los adultos.

El peso corporal de los niños está distribuido en mayor proporción en la parte superior de su cuerpo.

Considerando el desarrollo óseo y muscular a edades tempranas, resulta claro que los niños NO son adultos en miniatura.

Usando correctamente un SRI se reduce en forma drástica el riesgo del niño, ante un siniestro vial, sufrir lesiones graves e incluso perder la vida.

El cinturón de seguridad en los vehículos sujeta en forma adecuada a pasajeros a partir de 1,50m de altura.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los siniestros de tránsito ocurren a distancias cercanas a tu punto de salida o llegada.

El lugar para colocar un SRI es el asiento trasero.

Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta cumplir un año de edad y/o pesar 10kg.

Todo SRI que cumple con norma técnica tiene fecha de vencimiento; verifícala en la parte trasera del mismo.

Ley 19061

Artículo 1º. Los niños de 0 a 12 años de edad estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación que el Poder Ejecutivo establezca. Las mismas obligaciones del inciso anterior regirán para los adolescentes hasta los 18 años de edad que midan menos de 1.50 metros de estatura.”