Menu
Close

Uso de celulares en accidentes de tránsito

Uso de celulares en accidentes de tránsito
Uso de celulares en accidentes de tránsito

El uso de celulares se transformó en la primera causa de accidentes de Tránsito. Un gran porcentaje de ellas terminan con víctimas fatales. Creemos falsamente que podemos hacer más de una cosa a la vez. Manejar un auto es algo que debe ocupar toda nuestra mente, todos nuestros sentidos y toda nuestra capacidad de concentración.

Las estadísticas de las consultoras de Europa, especialmente en España pone el uso de celulares como una de las mayores causas de accidentes, incluso superior al alcohol y el uso de drogas.

Pero basta recorrer las calles de Montevideo, las principales avenidas o incluso rutas nacionales para verificar que el uso de celulares al volante, como peatones o peor aún en moto o bicicletas se generaliza rápidamente en nuestro país.

Uso de celulares mientras se conduce puede causar accidentes fatales.
Accidentes por “culpa del celular”

No se debe responder el celular verbalmente, mucho menos quitar la vista del tránsito para leer un mensaje.

Primero y principal es quitar la vista del ritmo del tránsito, además estamos quitando parte de nuestra atención sobre él, ya que leemos, comprendemos y pensamos como responder, aunque lo dejemos para escribir después.

De escribir en el celular ni siquiera merece que escribamos. ¿Verdad?, Mirando la siguiente imagen alcanza para darnos cuenta de la posición del conductor, no hace falta más:

El uso de celulares al conducir es cuestión de vida o muerte.
No puedes dejar el volante en ningún momento

La vista está puesta en la pantalla, no en la ruta ni en el auto que está delante, mucho menos en los espejos para verificar posibles peligros.

Ya es declarado que la primera causa de accidentes es por culpa del celular, más bien la culpa de quienes los utilizan al volante.

¿Qué haremos para evitar muertes por “culpa del celular”?

Debemos reconocer que a diferencia de la falta del cinturón, la velocidad en exceso, el consumo de sustancias prohibidas a la hora de manejar (alcohol y marihuana en nuestro país); el uso de celulares no es responsabilidad sólo del conductor, la responsabilidad es compartida con quien le llama o le escribe aún sabiendo que está al volante.

El accidente por culpa del celular, tiene al menos dos responsables.
Si sabes que está manejando no llames ni escribas.

En los accidentes por culpa del celular, hay una persona en cada punta de la línea y no es relevante la causa de la comunicación. Sea para avisar que un amigo está internado, pedir que compre la cena o comentar el último capítulo del teleteatro. ¡Siempre puede esperar a que llegue a destino!

Tomar conciencia del uso de celulares en “horas pico”

Las horas de mayor tráfico son las más peligrosas en todos los sentidos, son las que requieren absoluta atención al volante, a la palanca de cambios, al pedal de freno y a los espejos retrovisores. Nuestros 5 sentidos y todo nuestro control mental deben estar enfocados allí.

Y si no estás manejando a las horas pico, no debes llamar ni enviar mensajes a nadie que sepas que está detrás de un volante. Si llamas a alguien y no contesta de inmediato pregúntate si puede estar manejando antes de insistir.

Siendo peatón, tampoco debes escribir ni leer ni escuchar más que música y a un volumen bajo.

Conduciendo un auto, manejando una motocicleta o simplemente pedaleando tu bicicleta no debes usar tu smartphone más que para escuchar música.

Peatones y ciclistas usando el celular
Aún cuando no conduzcas un auto el tránsito y el celular no son compatibles

Pero aún caminando por calles transitadas o rutas no debes leer, mucho menos, escribir mensajes con tu celular. En caso de tener que contestar llamadas te paras contra la pared o lo más alejado del tránsito posible, contestas y luego sigues caminando.

Una campaña para tomar conciencia del uso de celulares en el tránsito

En Europa, y en especial en España ya se ha puesto en marcha una dura campaña en contra del uso del celular en el tránsito o para evitar esos accidentes por culpa del celular, muchas veces con consecuencias fatales.

Uso de celulares en accidentes de tránsito
Una fuerte campaña en contra del uso de celulares en el tránsito.

Consisten en videos muy cortos pero elocuentes, en muchos casos que hieren la sensibilidad del espectador. Son esos videos que se ven una vez y pueden permanecer en la mente el día entero.

Quizás sean algo duros, pero desde academia Del Molino entendemos que a veces esta es la única manera.

Dejar tu comentario