Menu
Close

¿Cómo circular por las Rotondas?

tomar rotonda
¿Cómo circular por las Rotondas?

La circulación en rotondas es un punto clave para quien desea aprender a conducir. Las mejores escuelas de manejo de Montevideo hemos entendido siempre que manejarse bien en el ingreso a un circunvalación es clave para evitar accidentes. Por eso insistimos en esto tanto en las clases teóricas, como en las prácticas.

A pesar de esto, es uno de los temas más consultados por muchos conductores, incluso experientes. Preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las rotondas. A dejarlo claro: Todo vehículo que circunvala una rotonda tiene preferencia sobre quién pretende ingresar a ella.

¿Qué tomar en cuenta al circular en rotondas?

Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la rotonda es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.

circular en rotonda

¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho?

Pautas para circular en rotondas

Existe una gran variedad de diseños de rotondas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:

  • Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
  • Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él
  • Para salir de la rotonda, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Le recordamos cómo debe circular por una rotonda para no tener problemas y respondemos a preguntas como ¿qué es una glorieta?, ¿cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, ¿cuál es el sentido de circulación?, ¿quién tiene la prioridad?, ¿y si existe señalización regulando la preferencia?, ¿por qué carril debo circular?, ¿cómo utilizo los indicadores de dirección?, ¿cuándo pongo el intermitente para salir?,  ¿puedo salir directamente desde un carril interior?  ¿Y si el carril exterior está ocupado?

2 Comentarios

  • Responder
    Matu
    noviembre 2, 2019 at 9:34 pm

    Como dice aquí la gente experimentada pregunta sobre quién tiene la preferencia en una rotonda, ahora pregunto: si no hay cartel de ceda el paso para quien entra en una rotonda, el que está dentro de ella no tiene preferencia, porque el otro tiene la derecha. En otros países existe una norma que dice que el que circula en una rotonda tiene preferencia, en Uruguay al menos no la vi nunca. Por lo tanto hasta que no me muestren la norma, mientras no exista un cartel de Ceda el Paso la preferencia la tiene el que ingresa a la rotonda. Saludos

  • Responder
    Salvador
    noviembre 25, 2019 at 11:08 pm

    Para Matu:

    «Guía para la conducción segura (Intendencia de Montevideo)»
    http://montevideo.gub.uy/sites/default/files/guia_para_la_conduccion_segura_1.pdf

    pág.112: «Todo vehículo que circunvala una rotonda tiene preferencia sobre quién pretende ingresar a ella.»

Dejar tu comentario