Tel.: 2613 9040    WhatsApp: 098 270 448

e-mail:
[email protected]

Menu
Close

Mantenimiento y cuidados necesarios para tu auto

service auto
Los 10 elementos más importantes del cuidado de tu auto

Te proponemos un sistema práctico de cuidar tu coche. Lleva el control de los elementos básicos del mantenimiento preventivo del auto con una herramienta para no olvidarlos.

Teniendo en cuenta la seguridad y la prevención de accidentes debes revisar el aire de los neumáticos de tu auto al menos una vez por mes y mantenerlos cuidados además de tener la rueda auxiliar en forma para ser utilizada en el momento preciso. Por eso siempre recomendamos realizar la clases teóricas de manejo para Montevideo. Son una herramienta no sólo para conducir mejor sino para cuidar el vehículo.

¿Qué tengo que considerar para el mantenimiento de mi auto?

Debes llevar tu coche al taller para el cambio de aceite, revisar las cubiertas, la rotación de neumáticos y el balanceo.

Además, revisar y cambiar periódicamente los filtros de aceite y de aire. Mantener el nivel óptimo del agua del radiador y el líquido de frenos, el primero para no generar desgastes innecesarios y el segundo es fundamental para el buen funcionamiento de los frenos, pieza clave en la prevención de accidentes.service auto

También revisar y cambiar de forma frecuente la correa de distribución y ver el estado del caño de escape. Además, digan lo que digan, la batería debe cambiarse cada 4 años.

Lista de factores que necesitan control y service del vehículo

Te proponemos construir esta tabla en papel o cartulina y guardarlos en la guantera u otro compartimento del coche que utilices habitualmente para revisarla de forma frecuente.

Hay elementos que se regularán por la fecha mientras que en otros debes tener en cuenta los kilómetros que ha recorrido tu auto.

Lista de mantenmiento del auto

FechaKms.FechaKms.Comentarios
1. Cambio de aceite
2. Cambiar filtro de aceite
3. Cambio de Filtro aire
4. Líquido de Frenos
5. Agua del Radiador
6. Correa de Distribución
7. Revisión de Cubiertas
8. Rotación de cubiertas
9. Alineación y Balanceo
10. Caño de Escape

Esta es una buena forma de mantener en regla y en buen estado tu coche, aunque el uso del mismo sea compartido puesto que si la ficha permanece en el auto, todos sus choferes pueden hacerse responsables.

Los elementos de mantenimiento de tu coche

Es importante saber que mantenimiento requiere cada parte de tu vehículo, cada cuanto tiempo o cuantos kilómetros durará.

1. Cambio de aceite

El cambio de aceite puede variar según la antigüedad del auto. Por regla general si un coche tiene más de 12 años debe hacerse cada 5.000 a 6.000 Kilómetros de uso.cuando cambiar aceite auto

En autos más nuevos el aceite que ser utiliza es de mayor calidad y un cambio puede durar hasta 15.000 kilómetros. Aun cuando las propagandas de los fabricantes quieran convencer de se puede estirar hasta 30.000, esto hace que el motor se sobre-exija.

2. Cambio de filtro de aceite

El filtro de aceite cumple una función muy importante en el mantenimiento del motor porque previene la acumulación de partículas metálica tanto en el lubricante como en su recorrido.

Lo recomendable es cambiar el filtro cuando se cambia el aceite, pero hay excepciones a esta regla. Hay veces que el filtro se deteriora antes de ser necesario el cambio de aceite.

3. Cambio de filtro de aire

El filtro de aire tiene la función de garantizar que el aire llegue al motor sin partículas de polvo, metal, corrosivas e incluso filosas. Así la combustión tiene lugar en las mejores condiciones.

La ventaja de esto es el ahorro de combustible. A diferencia de otros elementos, el filtro de aire se revisa en cada instancia de mantenimiento puesto que su vida útil depende de múltiples factores.

4. Líquido de frenos

Con el sistema en general de frenos se debe tener especial cuidado, se recomienda una vez al año una revisión total del sistema que incluye pedal, centro de mando, líquido de freno, pastillas en la rueda, el disco y el estribo.

cambiar liquido frenosEspecíficamente el líquido de frenos debe controlarse cada vez que se hace cualquier revisión de mantenimiento. Ase aconseja cambiarlo totalmente cada 40.000 kilómetros o 2 años.

5. Agua de radiador

El mal llamado “Agua del Radiador” es un compuesto químico líquido cuyas propiedades permiten mantener la temperatura del motor en un rango aceptable para su óptimo rendimiento.

La composición química del líquido del radiador depende de la marca, el modelo y el tiempo de uso del coche. Se aconseja nunca esperar más de 2 años o 40.000 kilómetros para su recambio total y revisar su nivel en el recipiente de manera periódica.

6. Correa de distribución

Esta es la encargada de sincronizar los cuatro tiempos del motor, los movimientos de las válvulas coordinando la chispa de la bujía. Es muy importante su mantenimiento y recambio, y para ello es necesario la acción del mecánico profesional.

La correa de distribución es un elemento cuyo desgaste es difícil de detectar. Los lapsos de cambio varían según marcas y el tiempo que tenga el motor, los consejos oscilan entre 60.000 y 160.000 kilómetros.

Dependiendo del ambiente en el que vives y manejas, si es un lugar con caminos de tierra, un lugar muy húmedo o muy frío o si manejas en ciudad cuyo manejar exige el uso extra de los cambios debes tenerlo muy en cuenta. En estos casos baja el kilometraje de cambio un 20% aproximadamente, es decir entre 48.000 y 128.000 km.

cambio correa

Pero si usas el auto menos de esto debes tener en cuenta que se aconseja el cambio a los 5 años, a lo sumo 7 años consultando al mecánico.

7. Revisión de cubiertas

Los neumáticos son los elementos que más cuidados deben llevar. Además del nivel de aire y la presión del mismo según marca, modelo, uso y antigüedad deben revisarse semanalmente.

Pero la revisión de las cubiertas abarca otros elementos. El dibujo en la rueda, que varía de un fabricante a otro, debe tener una definición y profundidad adecuadas y se uniforme en toda la superficie de goma, porque esto se encarga de la adherencia al suelo.

8. Rotación de neumáticos

La rotación de neumáticos en necesaria porque los delanteros tienen un mayor desgaste que los traseros en general.

Se recomienda este procedimiento cada 10.000 kilómetros aproximadamente. Esta acción es aconsejable para un desgaste uniforme de las ruedas, y la prevención de desperfectos, pero no soluciona problemas previos.

9. Alineación y Balanceo

Estos son procedimientos que se realizan comúnmente a un tiempo, pero son servicios diferentes. La alineación corrige los movimientos laterales involuntarios del coche y consiste en ajustar los ángulos de las ruedas para que permanezcan perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

mantenimiento alineacion y balanceo

Si además de irse de lado, el volante presenta vibraciones o se escuchan ruidos irregulares a determinadas velocidades el coche necesita balanceo. Esto consiste en agregar a la llanta trozos de plomo del lado opuesto para compensar la diferencia de giro de rueda y llanta.

Estos procedimientos se realizan a menudo juntos cada 10.000 km, después de algún golpe (choque) o cuando se presentan las molestias mencionadas antes.

10. Caño de escape

El caño de escape y sus catalizadores deben revisarse cada 60.000 kilómetros. Su doble función es vital puesto que es una forma de detectar problemas en el motor y también minimiza el impacto en el ambiente.

Cuando el humo que despide es lo más blanco posible es la señal de que está funcionando correctamente. A medida que el humo se oscurece es porque está despidiendo elementos tóxicos, pero una parte de esos productos quedan dentro del auto. Esto puede pasar también por niveles bajos de aceite o filtros en mal estado.

El mantenimiento de tu auto también se aprende

Conducir es un derecho y una responsabilidad. Porque tenemos que cuidarnos, cuidar a los demás y minimizar el impacto en el medio.

Desde nuestra academia de conducir tratamos de brindarte esta herramienta e información para que te mantengas atento a los diversos cuidados y mantenimientos que requiere tu auto.

mantenimiento auto

Recuerda que neumáticos en mal estado o desperfectos en los frenos pueden ocasionar accidentes. Que insuficiente aceite o filtros gastados hacen un desgaste innecesario del motor.

Que disfrutes tu derecho a conducir, tus paseos, tu auto y un ambiente saludable.

(1) Comentario
  • Responder
    Academia de Choferes
    octubre 20, 2018 at 8:41 pm

    Buena herramienta esa planilla. Gracias.

Dejar tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja