Menu
Close

3. Neumáticos

Los problemas de los neumáticos son fáciles de detectar. Sin embargo, es la principal causa de siniestro después de la falla en los frenos.

Los neumáticos en buen estado garantizan la seguridad permitiendo la adherencia en terreno seco o mojado.

Los neumáticos gastados estallan 44 veces más que los que están en buenas condiciones. También la presión excesiva debilita su estructura y los expone a sufrir daños por impactos. El control de la presión de los neumáticos debe hacerse cuando los mismos están fríos. En caso de duda consulte las indicaciones del manual del fabricante de su vehículo.

Tenga presente que circular con los neumáticos con baja o excesiva presión acarrea un desgaste desparejo de los mismos, acortando su vida útil.

Aunque los neumáticos mantengan el dibujo y no hayan rodado lo suficiente, es necesario cambiarlos aproximadamente cada cinco años, porque pierden sus propiedades para circular de forma segura.

marca y modelo neumáticos uruguay

Verificar el correcto estado del neumático

Además de una correcta presión de aire, los dibujos de la banda de rodamiento permiten la dispersión de agua u otras sustancias que se encuentren en el pavimento; permitiendo un contacto eficiente entre la cubierta y el suelo.

El diseño del dibujo de la banda de rodamiento convierte al neumático en un elemento de seguridad muy eficiente para maniobrar o frenar. Es desarrollado por ingenieros que simulan varias situaciones de riesgo.

Con el rodaje prolongado, el dibujo comienza a desgastarse y el neumático comienza a perder eficiencia, provocando varios trastornos en la conducción segura.

agua neumáticos

Baja presión

Provoca una flexión extrema del neumático, lo cual genera calor, con el riesgo que estalle. También causa un desgaste desparejo de la banda de rodamiento.

Presión excesiva

Al tener más presión que la indicada, los neumáticos se vuelven más vulnerables a sufrir daños por impactos, provocando un debilitamiento de su estructura.

También aumenta la probabilidad que estallen.

Presión correcta

La banda de rodamiento está en contacto adecuado con el pavimento, lo cual da por resultado un rendimiento óptimo. Los neumáticos sanos garantizan la seguridad, permitiendo la adherencia en terreno seco o mojado.

En suma, los neumáticos que no tienen la presión correcta se desgastan en forma despareja, aumentan la resistencia al rodamiento provocando un mayor gasto de combustible, y pueden estallar con facilidad.

aire neumáticos

Si revienta un neumático sostenga con fuerza el volante y no frene bruscamente.

Una frenada brusca puede hacerle perder el control del vehículo. Frene tan suavemente como le sea posible y dirija el vehículo hacia un lugar despejado.