Menu
Close

UNASEV – Unidad Nacional de Seguridad Vial

Tránsito en Uruguay - UNASEV
UNASEV – Unidad Nacional de Seguridad Vial

Vamos a darnos un espacio para explicar que es la UNASEV o Unidad Nacional de Seguridad Vial, cuáles son sus objetivos y metas.

Este organismo estatal tiene la función de regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad Vial en todo el territorio nacional. Fue creado por la Ley 18.113 sancionada en mayo del año 2007 a partir de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Esta unidad estatal tiene grandes desafíos y en su historia ha ido desarrollando una serie de coordinaciones con los distintos organismos nacionales. Estas coordinaciones han ido logrando avances en la regulación y prevención de accidentes.

UNSEV - Unidad de Seguridad Vial Uruguay

También se han facilitado los procesos de inscripción y reglamentación de vehículos. Y lo que es más importante los procesos de regulación del tránsito y pautas para la obtención de la libreta de conducir a nivel Nacional.

Regulación de Tránsito y Normativa en Seguridad Vial

Toda la regulación y normativa de Tránsito de Uruguay pasa por la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Los procesos se han ido coordinando y regulando a nivel nacional.

Este proceso ha ido mejorando los estándares y exigencias en los todos los servicios asociados al tránsito. No sólo podemos citar la normativa de la libreta de conducción. Podemos ver también por ejemplo el Programa Instructores de Academias de Conducir del que forman parte lo instructores de nuestra academia de choferes.

Permiso Único Nacional de Conducir

La libreta de conducir no siempre tuvo una regulación nacional. Durante muchos años cada Intendencia Deparatamental tuvo su regulación indenpendiente.

Permiso Nacional de Conducir

La UNASEV ha logrado unificar criterios y facilitar un manual y regulaciones iguales para todo Uruguay. Esa unicidad permite que todo el país tenga un criterio único sobre la ley.

Guía nacional de conducción de UNASEV

El Manual de Conducción de la UNASEV o se unifico a nivel nacional en un único documento. Se ha vuelto el material coordinado bajo el que se evalúa a todos los conductores.

Ley 18191 y la UNASEV

Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional n° 18.191 se creo un tiempo despues de la UNASEV. Su objetivo es mejorar la normativa de tránsito y dar lineamientos para la aplicación de las normas bajo lo siguientes pilares.

Pilar 1: Fortalecimiento de la Gestión en Seguridad Vial

Pilar 2: Vías de tránsito y movilidad más seguras

Pilar 3: Vehículos más seguros

Pilar 4: Usuarios de las vías más seguros

Pilar 5: Respuesta tras los siniestros

Sin duda esta implementación de esta ley ha facilitado los procesos de tránsito a nivel nacional. Y quizás lo que es más importante ha normalizado las reglas en todo Uruguay.

Prevención de accidentes

La prevención de accidentes está claramente entre los principales objetivos de la UNASEV. El propio nombre de la Unidad deja claro que la Seguridad Vial es su principal objetivo.

prevencion de accidentes

En los últimos años la unificación de la infomación y los datos de siniestralidad ayudan realmente a prevenir. La mejor forma es con la educación, la comunicación y la coordinación de diferentes organismos.

Datos de Siniestralidad Vial

La UNASEV difunde y comparte información y diagramas mostrando las zonas con mayor siniestralidad del país. El foco de esta información es la prevencion.

Conocer las zonas con mayor incidencia en accidentes de tránsito permite a los usuarios estar más preparados y a las autoridades buscar soluciones. Muchas veces ajustes en la dirección, señalización, semáforos pueden bajar la siniestralidad. Es algo que comentamos en nuestras clases de manejo.

Sistema Único de cobro de Ingresos Vehiculares – SUCIVE

Por medio de la Ley Nº 18.860 se crea el SUCIVE en el 2011. Este sistema unifica todos los registros de patentes y multas en Uruguay en coordinación entre la UNASEV y bajo acuerdos con el Congreso de Intendentes pero no depende directamente de la UNASEV.

Este sistema busca la gestión de los cobros de tributos de Patente de Rodados de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento de Uruguay.

Este sistema administra los registros informático con los movimientos físicos de los vehículos por empadronamientos y reempadronamientos en todo el país. El mantenimiento y la gestión del SUCIVE como sistema integrado para todo el país, depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), bajo Presidencia de la República.

Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV)

La UNASEV busca la descentralización por medio de las unidades locales de Seguridad Vial (ULOSEV). Al decir de las propias palabras del Director Draper: “Las ULOSEV jerarquizan el trabajo preventivo”. Son parte del proceso de cercanía y comunicación con la ciudadanía.

Intendencias

Cada Intendencia tiene su propia división o Unidad de tránsito independiente. Además trabajan con las ULOSEV para facilitar los procesos de prevención de siniestros a nivel local y en coordinación con la UNASEV por temas de regulación y control.

Intendencia de Montevideo (IMM)

La Intendencia de Montevideo al igual que las demás tienen su propia Dirección de Tránsito y Transporte. Esta dirección trabaja en coordinación con la UNASEV.

Policía de Tránsito

Al igual que las Intendencias y los organizamos de contralor que aplican la normativa. trabajan en coordinación con la UNASEV.

Autoridades de UNASEV

Las autoridades de la Unidad de Seguridad Vial del Uruguay son designadas por el Gobierno Nacional. Por supuesto que sus responsabiliades son acompañadas por técnicos externos públicos y privados con competencia técnica en la materia.

Presidente UNASEV – Esc. Alejandro Draper Pradeiro

Secretario General Ejecutivo – Jorge Alfaro

Director – Carlos Manzor Ceriani

Director – Mauricio Viera Dutruel

Progamas de formación de UNASEV

Los propgramas de capacitación Unasev recorren todo el país y fomentan acuerdos con otras organizaciónes y organismos.

formación UNASEV

En este proceso se han coordinado cursos de seguridad vial en distintas partes de Uruguay. Talleres en señales de tránsito y se han desarrollado distintas modalidades de comunicación para facilitar la respuesta de las preguntas frecuentes relacionadas al tránsito y la movilidad nacional.

Seguridad para el traslado de niños

El traslado de niños ha sido un tema clave en los últimos años. Sobre esa base se han generado una serie de regulaciones para prevenir accidentes que involucren niños. Se ha generado además la Guía para la utilización de los Sistemas de Retención Infantil.

Curso de Seguridad a Distancia

Este programa es abierto a todos los ciudadanos. Se proporciona en acuerdo con EDUCANTEL y busca facilitar a los conocimiento se información de las normativas para los ciudadanos y extranjeros.

Seguridad Vial online

Busca facilitar la reflexión de las buenas prácticas del sistema de tránsito. Se trata de hacer accecible la información y material gráfico a toda la ciudadanía. Es un espacio especial para el intercambio y la sociablización de la información relacionada al tránsito.

En medio de la situación de Pandemia los cursos de Seguridad Vial a Distancia han cobrado especial importancia.

Curso para repartidores en moto

Junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en convencio con varias organaciones. Entre ellas al UNASEV promueve este curso de Capacitación para Trabajadores Repartidores en Moto. Con el fin de colaborar en la seguridad de los trabajadores y facilitar su inserción laboral.

Dejar tu comentario