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Factores de Riesgo

Es importante la identificación de los factores de riesgo que contribuyen a las colisiones en la vía pública para así reconocer las intervenciones que pueden reducir dichos riesgos. Algunos factores contribuyen a las colisiones y, por lo tanto, son parte de la causalidad de éstas. Otros agravan los efectos de la colisión y de esa forma influyen en la gravedad de las lesiones resultantes.

Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; 2004 (Publicación Científica y Técnica No. 599).

Ley 18412

Artículo 1º. (Creación).-

Créase un seguro obligatorio que cubra los daños que sufran terceras personas como consecuencia de accidente causado por vehículos automotores y acoplados remolcados. Prohíbese la circulación de dichos vehículos que carezcan de la cobertura del seguro referido.

Artículo 2º. (Definición de accidente).-

A los efectos de esta ley, accidente es todo hecho del cual resulta un daño personal, de lesión o muerte, sufrido por un tercero, determinado en forma cierta, aun en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 3º. (Automotores excluidos).-

Están excluidos de la aplicación del artículo 1º de la presente ley:

  • A) Los automotores que circulen sobre rieles.
  • B) Los automotores utilizados exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de cualquier otro lugar al que no tenga acceso el público.
  • C) Los vehículos que se encuentran en depósito judicial.
  • D) En general, todo vehículo no utilizado para la circulación vial.

Ley 18191

Artículo 6°.

Principio de responsabilidad por la seguridad vial. Cuando circulen por las vías libradas al uso público los usuarios deben actuar con sujeción al principio de “Abstenerse ante la duda” adaptando su comportamiento a los criterios de seguridad vial.

Artículo 7°.

Principio de seguridad vial. Los usuarios de las vías de tránsito deben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro o un obstáculo para la circulación, poner en peligro a personas o, causar daños a bienes públicos o privados.

Artículo 8°.

Principio de cooperación. Implica comportarse conforme a las reglas y actuar en la vía armónicamente, de manera de coordinar las acciones propias con las de los otros usuarios para no provocar conflictos, perturbaciones, ni siniestros, y, en definitiva, compartir la vía pública en forma pacífica y ordenada. 

EL RIESGO EN EL TRÁNSITO DEPENDE DE CUATRO FACTORES:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPOSICIÓN AL RIESGO

En la vía pública el riesgo aparece con la necesidad de desplazarse, por ejemplo, ir a trabajar, ir a estudiar o a centros recreativos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS COLISIONES

La velocidad es el elemento central del problema de los traumatismos, e influye de manera decisiva en las consecuencias de la colisión.

Otros factores importantes son la ingesta de alcohol o drogas, el cansancio, deficiencias visuales de las personas usuarias de las vías y la falta de mantenimiento general del vehículo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GRAVEDAD DE LAS COLISIONES

La utilización de casco protector por motociclistas y ciclistas disminuye la probabilidad de resultar lesionado en caso de un siniestro de tránsito.

El cinturón de seguridad, los sistemas de retención y sillas para niños y niñas, también minimizan las lesiones.

FACTORES RELACIONADOS CON LAS CONSECUENCIAS

La demora en llegar al lugar del siniestro, el rescate, la evacuación y el transporte a centros hospitalarios de las personas lesionadas determina en la mayoría de los casos la gravedad de las lesiones.

CAUSAS DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO

A partir de la década de los 70 se llevaron a cabo investigaciones muy importantes para cuantificar los factores involucrados en los siniestros de tránsito (Sabey y Staughton, 1975; Treat et al, 1980; Sabey y Thompson, 1980).

Estos estudios permitieron categorizar factores como:

  • La vía y el medio ambiente
  • El humano
  • El vehículo
  • Diferentes combinaciones de los factores anteriores

La primera conclusión de los estudios es que la siniestralidad es un evento multicausal, y que el factor humano es el responsable exclusivo de entre el 57.1% y el 76.5% de los siniestros. La combinación del error humano con el resto de los factores sitúa al primero en cifras que van del 92.6% al 94.9% de los siniestros