Menu
Close

Importancia de las luces del auto

Importancia de las luces del auto

Las luces del auto son claves en el día a día de un conductor. Hay un punto entre los tantos que hay que dominar a la hora de conducir, este es: ¿Cómo usar las luces del auto?

Y esto merece toda nuestra atención porque las luces led para autos.

No sólo sirven para alumbrar el camino, también nos comunican con los demás conductores. Bien usadas hasta pueden o prevenir accidentes.

Prestar atención a la luces en el tránsito

Existen reglamentaciones a nivel departamental y nacional que regulan y nos dan un lenguaje común para que se entiendan las señales de tránsito. Es importante saber entonce como usar las luces del auto.

Lo primero que hay que decir es: no es conveniente usar más que las luces reglamentarias en las zonas inferiores.

Tanto en la parte delantera como en la trasera no deberíamos usar adornos luminosos o refractantes.

Luces delanteras del auto

Puesto que las intensidades marcadas por ley son las adecuadas para iluminar sin molestar a otros conductores.

Las luces led para autos no sólo están autorizadas, sino que se usan desde hace mucho tiempo por su eficiencia al mantenerlas encendidas mucho tiempo.

¿Qué luces debe tener mi auto?

Antes de saber como usar las luces del auto, debamos saber cuales debe tener.

Dividiremos este tema en tres: Luces delanteras, luces traseras y las necesarias en ambos extremos del auto.

Recordamos a los futuros conductores que lo ideal, aconsejable es que lateralmente sean simétricas y algunas luces led para autos son convenientes.

Luces delantera led

Luces led para autos

Es decir que a la derecha e izquierda debe de tener la misma cantidad de luces, con la misma intensidad y situarse a la misma distancia del eje central del automóvil.

Luces delanteras

Los dos faros delanteros principales deben estar a una altura de entre 60 cm y 1 metro. Y emitir luz blanca.

Estos faros deben tener la capacidad de emitir dos tipos de iluminación: Luces bajas y luces altas.

  • Las Luces bajas Es una emisión irregular que permita ver al frente a 30 metros personas, vehículos u obstáculos de otra índole. No puede ser muy intensa puesto que no puede incomodar a otros usuarios.
  • Luces altas. Deben estar enfocadas hacia delante y deben tener un alcance de 100 metros de noche y con tiempo claro. Deben ser capaces de iluminar otros vehículos personas, señales de tránsito u otros obstáculos.

Luces traseras

Las luces traseras del auto deben estar situada a una altura no mayor de 1,85 metros ni menor a 40 cm.

Luces para matrícula. Estos faros deben estar colocados de forma que hagan visible la placa de matrícula distintiva del auto. Esta debe ser perfectamente visible desde 20 metros de distancia.

Luces traseras

Luces traseras del auto

Las conexiones de luces del auto debe estar dispuesta de manera que se enciendan de forma simultánea la luz de la matrícula con los faros principales y con las luces de posición.

En la parte posterior los coches deben contar con dos o más dispositivos refractantes rojos distribuidos simétricamente respecto al eje vertical del auto.

Estos dispositivos deben se visible por la noche por otros vehículos con luces altas encendidas desde una distancia de 150 metros.

Los autos deben estar equipados con juegos de luces de cantidad par colocadas de forma simétrica, que se enciendan automáticamente cuando se frena.

Deben emitir luz roja con la potencia necesaria para ser vistas de día a una distancia no menor de 100 metros.

Los coches deben contar con dos luces que pueden estar integradas a otros faros o ser independientes que sólo se enciendan cuando se retrocede (luz que indica la marcha atrás).

Deben estar colocada a la misma distancia del eje vertical y emitir luz roja o ámbar.

Luces del auto en ambos extremos

Las luces de posición deben estar delante y detrás del auto.

En la parte delantera deben estar situadas debajo de los faros principales y bien diferenciadas de ellos. Su luz debe ser blanca o ámbar. Deben ser ser visibles desde una distancia mínima de 300 metros.

Luces de posición traseras

Luces de posición traseras

Atrás del vehículo las luces de posición deben ser de color rojo. Está permitido su montaje a alturas superiores que las delanteras, y deben ser visibles también a 300 metros o más.

Los Señaleros son luces que deben situarse tanto en la parte delantera como trasera del auto son los indicadores de intención de giro.

Deben ser visibles de día y de noche, a la luz solar deben ser vistos dese una distancia de 100 metros.

La característica propia de los señaleros es que son intermitentes (prenden y apagan) de forma regular desde que son activados hasta su cancelación.

¿Cómo usar las luces del auto?

Además el dispositivo de encendido y apagado o cambio de una luz a otra debe estar al alcance de las manos, en lo posible sin tener que sacar ninguna del volante.

Palanca de luces del autoLas luces bajas o luces diuarnas deben permanecer prendidas mientras el auto circule por rutas y caminos nacionales y en la mayor parte de las ciudades del país. Sea de noche o de día estas luces deben estar encendidas salvo cuando se estén usando las luces altas.

Luces Largas

Los faros de luces largas deben encenderse en carreteras y caminos nacionales o calles muy oscuras y deben cambiarse a las bajas cuando se divisa un vehículo circulando en sentido contrario o ante la presencia de la señal pertinente.

Las luces de posición, tanto delanteras como traseras, deben permanecer encendidas junto con la que alumbra la identificación del vehículo de forma permanente mientras el vehículo esté en marcha hacia adelante. Es más deben encenderse cuando se enciende el motor.

Cuando se está frenando aun cuando el automóvil no se detenga totalmente deben encenderse las luces de freno. La instalación de éstas debe ser tal al tocar el pedal correspondiente se enciendan y al dejar de apretarlo se apaguen.

Luces Traseras

Las luces traseras que indican que se va a maniobrar marcha atrás se encienden cuando la palanca de cambios está en la posición correspondiente.

Palanca de luces del auto

Los señaleros indican que se va a girar o pueden indicar también que se pretende salir o entrar en una fila de la ruta. Se usan también cuando se intenta adelantar a otro vehículo.

Es uno de los elementos que se deben manejar con mayor agilidad, por lo que se debe tener el interruptor al alcance de la mano sin soltar el volante.

4.7/5 - (3 votes)